Inicio CDMX Un juez que no es valiente en su actuar, no sirve para...

Un juez que no es valiente en su actuar, no sirve para juzgar: magistrada Alfonsina Navarro

245
0
  • La magistrada en retiro participó en “Tertulias académicas por la mañana”, donde afirmó que el derecho electoral mexicano es un ejemplo para muchos países

Ciudad de México.- La magistrada en retiro Alfonsina Berta Navarro Hidalgo afirmó que en la formación de un juzgador el profesionalismo es una virtud necesaria, y vio indispensable que tenga la preparación adecuada, además de conocer a fondo los temas para poder emitir las sentencias.

Al participar en las “Tertulias académicas por la mañana” encabezadas por el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, Navarro Hidalgo consideró que un juez debe ser valiente e imparcial.

“El juzgador tiene que ser valiente y enfrentarse; el juzgador que no es valiente en su actuar no sirve para juzgar. La valentía es algo innato que debe llevar el juzgador dentro de sí y una de esas principales características es ser imparcial, no dejarse amedrentar por ninguna persona para que se resuelva un asunto o se comporte el juzgador en determinado sentido”, dijo la magistrada en retiro.

Alfonsina Berta Navarro Hidalgo formó parte de la primera integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 1996 a 2006, y fue la primera mujer en ocupar el cargo de juez de Distrito en México.

El Magistrado Felipe de la Mata agradeció a Alfonsina Berta Navarro Hidalgo su formación como magistrado y ejemplo como juez que le dio no sólo a él, sino a una generación de secretarios formados junto a ella. Le otorgó un reconocimiento a nombre del TEPJF.

La magistrada en retiro consideró que el derecho electoral mexicano es un ejemplo para muchos países y el TEPJF siempre se ha caracterizado por ser garantista. “En materia electoral no sólo somos pioneros, somos un verdadero ejemplo a seguir”, asentó.

Al compartir anécdotas de su experiencia como juzgadora, recordó que en 1996 se dieron importantes reformas constitucionales que incorporaron al Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación. “Se creó un sistema integral de justicia electoral; sin embargo, no está concluido, se necesita trabajar en las inquietudes de la ciudadanía tras cada proceso electoral”, explicó.

Manifestó que la ética judicial debe permear en todos los juzgadores, ya que la imparcialidad, autonomía e independencia llevan a la excelencia y “la excelencia es la cúspide del ejercicio del juez”.