Transformación digital de los servicios financieros: el rol del core bancario de nueva generación

Transformación digital de los servicios financieros: el rol del core bancario de nueva generación

CDMX - 19 de mayo de 2025

  • Las instituciones financieras redefinen sus operaciones mediante plataformas tecnológicas avanzadas que impulsan la inclusión, la agilidad y la experiencia del cliente.

Ciudad de México.- La transformación digital se ha convertido en una necesidad dentro del sistema financiero. No se trata sólo de adoptar tecnología, sino de redefinir la forma en que las instituciones operan y brindan valor a sus clientes con herramientas tecnológicas. En este panorama, la evolución del core bancario se ha convertido en un pilar fundamental para modernizar la banca en diferentes economías a nivel global, con un enorme potencial de cambio en los mercados de la región de Latinoamérica, incluyendo México.

“La creciente demanda de servicios personalizados, accesibles y disponibles en todo momento, está presionando a las instituciones financieras a repensar su infraestructura tecnológica para ofrecer productos más allá de la administración básica de cuentas y transacciones. Un core bancario de nueva generación como AurumCore no solo gestiona operaciones diarias, sino que habilita la innovación y permite el desarrollo de productos financieros más flexibles y adaptados a las necesidades actuales”, explica Ernesto García, CEO de AurumCore.

Según el reporte Bancos Digitales – LATAM de Statista, se proyecta que los ingresos netos por intereses en el mercado de bancos digitales alcanzarán los 99.75 mil millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual del 3.06% entre 2025 y 2029, lo que elevaría el volumen de mercado a 112.55 mil millones de dólares para 2029. A nivel global, China liderará este segmento con ingresos estimados en 528.8 mil millones de dólares en 2025.

Las soluciones financieras digitales están ganando relevancia en el mercado de habla hispana, posicionando plataformas de pago en línea e instituciones financieras de nueva generación que ofrecen servicios de inversión, préstamo o ahorro. En Latinoamérica, países como Colombia se perfilan para liderar el crecimiento de la industria en la región, con gran potencial en el desarrollo y adopción de este tipo de herramientas, incentivados por iniciativas del gobierno como la implementación de la Ley de Inclusión Financiera.

Por su parte, España se ha posicionado como un referente en la regulación de tecnologías financieras gracias a su infraestructura digital avanzada y un entorno regulatorio que fomenta la innovación. La colaboración entre el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores permite el crecimiento responsable del ecosistema fintech.

“En comparación con México, hay dos países que desde AurumCore vemos que presentan panoramas diversos pero retos similares a los que afronta nuestro país; Mientras que en España las inversiones e innovación se centran en democratizar el acceso a diversas herramientas y servicios, en Colombia el mercado sigue presentando limitantes para la penetración de las herramientas financieras digitales. México no es ajeno a estos retos, sin embargo, con un entorno regulatorio más favorable y el cambio en el comportamiento de los consumidores, están promoviendo la adopción de la banca digital”, explica Ernesto García.

Factores como el acceso a internet, la expansión del uso de smartphones, el crecimiento de la clase media y la aparición de fintechs enfocadas en poblaciones tradicionalmente excluidas están fortaleciendo el ecosistema financiero digital. La pandemia aceleró esta transformación, consolidando la tendencia hacia la digitalización bancaria.

Una de las principales ventajas de un core bancario como el desarrollado por AurumCore en México es su capacidad para ofrecer flexibilidad. Estos sistemas permiten a los bancos e instituciones financieras adaptarse rápidamente al mercado, introducir nuevos productos, personalizar servicios y mejorar la experiencia del cliente.

La digitalización financiera no es solo una tendencia, sino una transformación estructural que redefine la relación entre usuarios e instituciones. En este contexto, los core bancarios de nueva generación no solo permiten responder a las demandas del presente, sino que también sientan las bases para un ecosistema más ágil, inclusivo y centrado en el usuario.

AurumCore: Impulsando la innovación de las fintech en México

Con el crecimiento constante de la digitalización, los core bancarios se presentan como una pieza clave para que las instituciones financieras (fintech, SOFOMs, SOFIPOs, etc.) no solo sobrevivan, sino que prosperen en un entorno competitivo. En México, este cambio está siendo impulsado por empresas como AurumCore, que entienden las particularidades del mercado local y ofrecen soluciones diseñadas a medida.

Desde su creación, AurumCore se ha consolidado como un referente en core banking, fomentando la implementación de tecnología para optimizar operaciones y desarrollar productos adaptados a las exigencias del mercado, donde los usuarios demandan servicios más eficientes, comparan ofertas y exigen actualizaciones constantes.

Actualmente, los core bancarios no solo permiten que las instituciones se adapten al mercado local y global, sino que también construyen los cimientos de la agilidad, la innovación y la eficiencia operativa necesarias para el futuro financiero de la región.

Contáctanos

Legal

Política de Privacidad

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.