Inicio CDMX TEPJF refrenda compromiso para combatir violencia política de género: Fuentes Barrera

TEPJF refrenda compromiso para combatir violencia política de género: Fuentes Barrera

232
0
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, sostuvo que ese órgano refrenda el desafío para seguir orientando los criterios judiciales para combatir eficazmente, a través de las sentencias, la violencia política de género “que nos ofende y que agravia a todas y todos”.
  • En foro en la UNAM anuncia alianza con poderes públicos y gobiernos por la equidad de género

Ciudad de México.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, sostuvo que ese órgano refrenda el desafío para seguir orientando los criterios judiciales para combatir eficazmente, a través de las sentencias, la violencia política de género “que nos ofende y que agravia a todas y todos”.

Al participar en el evento conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres “Democracia con inclusión: Buenas prácticas hacia la igualdad sustantiva en América Latina”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, afirmó que desde ese órgano fortalecerán la alianza con los poderes públicos, distintos órdenes de gobierno y ciudadanía en general, para seguir ganando batallas en favor de la igualdad de género.

“El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de los retos que aún tenemos por delante; las estrategias que se deben implementar, y el trabajo interinstitucional que permita acelerar los diferentes procesos en favor de la democracia con inclusión”, dijo el presidente del TEPJF.

En el foro, al que acudió la ex magistrada María del Carmen Alanís, a quien el presidente del TEPJF reconoció su trayectoria y aportes a la justicia electoral en México, Fuentes Barrera rememoró las sentencias que ha emitido la Sala Superior en materia de paridad de género, como la que cerró la puerta a prácticas como la de “Las Juanitas”, en que partidos incurrieron en fraude a la ley para burlar la cuota de género sustituyendo mujeres por su suplente varón.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Wendy Briceño (Morena), reconoció que al Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, se llega con niveles muy altos de violencia contra las mujeres, mientras que Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, dijo que un desafío es garantizar más inversión en sistemas de protección social a mujeres y niñas, y que es posible avanzar en democracia paritaria, al ver a más mujeres en cargos públicos.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la violencia política comienza por definirse, o se corre el riesgo de “abaratar” el término, el peor escenario para combatirla. El director del IIJ, Pedro Salazar, dio la bienvenida a los participantes y destacó el grado de interlocución que han tenido siempre con el TEPJF.