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Sesiona el Consejo de Diplomacia Turística

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  • Todos los asistentes se comprometieron a asumir la tarea de impulsar el turismo y la imagen de México en el exterior.

Ciudad de México.- Se llevó a cabo la primera sesión de trabajo del Consejo de Diplomacia Turística, el cual sirvió para fortalecer la relación entre el sector público y el sector privado de esta industria.

Encabezada por los secretarios de Turismo y de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard Casaubón, a esta reunión de trabajo asistieron empresarios como Miguel Alemán Magnani, del Grupo Calem; Braulio Arsuaga Losada, de Grupo Presidente; y Andrés Conesa, de Aeroméxico, entre otros.

Durante el desarrollo de la sesión se anunció que el Consejo de Diplomacia Turística llevará a cabo acciones para fortalecer la imagen del país, a lo cual se llamará a unirse a estados y municipios.

También se dio a conocer el nombramiento del subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, como coordinador general de la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística.

Torruco Marqués, explicó que el acuerdo entre los que se llegó entre  la Sectur y la SRE  se encuentra la alternancia de cada año de  la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística.

Externó que la Secretaría de Turismo no ha dejado de trabajar en acciones de comercialización turística ni de llevar a cabo acciones de fortalecimiento, como el Tianguis Turístico que el próximo año tendrá como sede la Ciudad de Mérida, “el cual va por muy buen camino y tendrá muy buenas sorpresas como las que hubo en Acapulco este año, donde subió la cantidad de citas de negocios, en comparación con Mazatlán 2018”, sostuvo.

Agregó que sigue  teniendo presencia en las principales ferias internacionales, en las que ya viene la etapa de solicitar patrocinios a la banca, lo cual va a impactar a la baja en el costo promedio por participante. Asimismo, que se sigue trabajando en los Pueblos Mágicos, que en octubre próximo tendrán su primer Tianguis, en Pachuca, Hidalgo.

El titular de Sectur abundó en que gracias al trabajo realizado con la Secretaría de Hacienda y el SAT, se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación el cobro del Impuesto Sobre la Renta y el IVA a las plataformas de hospedaje, lo cual repercutirá en cada estado en tener mayores ingresos para su promoción turística.

Asimismo, comentó que con la operación Toca Puestas, en lo que resta de este año visitará China y varias ciudades de Estados Unidos para dar a conocer nuestros productos, seguir teniendo presencia y organizar viajes de familiarización, con la diferencia de que se les invitará directamente, sin ninguna agencia de por medio, y se les pondrá en contacto con los destinos que los recibirán.

Finalmente, comentó que con el relanzamiento de la plataforma VisitMexico, que bajo su nuevo esquema resulta autofinanciable, el Gobierno Federal se ahorrará los 150 millones de pesos que antes pagaba por este servicio.

Por último, Torruco Marqués agradeció todo el apoyo recibido por parte del canciller Ebrard Casaubón y recordó que el reciente acuerdo de la Formula 1 es una muestra de lo que el sector privado puede aportar y de que sí es posible hacer las cosas.