- A más de tres meses de la crisis en el hospital, extrabajadoras acusan represalias por denunciar condiciones precarias; exigen el respeto a su antigüedad y finiquitos justos.
Ciudad de México.- Han pasado más de tres meses desde que estalló la crisis en el Sanatorio Trinidad, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Lo que inició como una denuncia por malas prácticas médicas, hoy deja al descubierto un entramado de presuntas violaciones a los derechos laborales de sus trabajadoras y trabajadores.
En marzo, al menos una docena de empleadas con hasta tres décadas de servicio fueron despedidas tras alzar la voz contra condiciones precarias, como la escasez de medicamentos, impago de salarios y riesgos quirúrgicos. El despido, según señalan, no fue una medida administrativa aislada, sino una represalia por denunciar públicamente irregularidades que ponían en riesgo la salud de los pacientes.
“Esto ya no es solo un tema económico, es un acto de violencia laboral”, denunció una extrabajadora que, tras acudir a una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fue dada de baja al día siguiente. Su caso es uno entre varios en los que se ofrecieron finiquitos muy por debajo de lo que marca la ley, situación que ha obligado a algunas afectadas a recurrir a la vía legal para exigir una liquidación justa.
El problema no se limita a los despidos. Las trabajadoras también han documentado acoso, discriminación y deterioro de sus condiciones de trabajo. Algunas aceptaron convenios de pago por necesidad, bajo la promesa de que recibirán su liquidación en exhibiciones; sin embargo, la incertidumbre persiste.
Las denuncias señalan directamente a la actual administradora del hospital, Adriana Beltrán Mallén, y a su equipo directivo, por propiciar un ambiente de hostilidad, impagos y debilitamiento institucional. A esto se suma el retiro de insumos por parte de proveedores y la subrogación de servicios al Hospital San Luis, tras las observaciones emitidas por Cofepris.
Los trabajadores exigen el cumplimiento de los acuerdos de conciliación, el respeto a su antigüedad y condiciones laborales dignas. “Nos están despojando no solo de nuestros derechos, sino de nuestra dignidad como profesionales de la salud”, concluyó una de las afectadas.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.
