Inicio CDMX Recibe la biblioteca central de la UNAM galardones “Jaguar Internacional De Las...

Recibe la biblioteca central de la UNAM galardones “Jaguar Internacional De Las Artes”

312
0
  • También reconocieron con medallas a funcionarios, personal académico y administrativo, así como a alumnos que han aportado al quehacer de la Biblioteca

Ciudad de México.- Entre centenares de repositorios de obras impresas, sin interrumpir las tareas que realiza de manera cotidiana: consulta y lectura, la gigantesca “caja de libros” con ojos de Ptolomeo y Copérnico, la Biblioteca Central de la UNAM, celebró su 63 aniversario con la recepción del premio “Jaguar Internacional de las Artes”, otorgado por la Fundación Isve Guerrero, que distingue a lo más destacado de las bellas artes en el mundo.

En esta ocasión, el recinto fue distinguido “por ser una obra de arte, por difundir el conocimiento y por su labor social”. En ceremonia realizada en el emblemático inmueble de Ciudad Universitaria, se entregaron tres esculturas en las denominaciones de “Biblioteca”, “Bellas Artes” y “Arquitectura”.

Las estatuillas fueron recibidas, respectivamente, por Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora General de Bibliotecas (DGB); Alberto Vital, coordinador de Humanidades; y Verónica Soria Ramírez, subdirectora de Servicios Bibliotecarios de la DGB.

Infinitamente orgullosos

En su intervención, Ramírez Leyva recordó que la construcción de la Biblioteca inició en 1950, compuesta por dos sótanos, un basamento y 12 pisos, entonces con una “visión futurista” que hoy hace sentir a los universitarios y a los mexicanos “infinitamente orgullosos”.

Se ha consolidado como uno de los edificios más icónicos de la UNAM y del país. El mural “Representación histórica de la cultura”, de Juan O’Gorman, considerado el más grande del mundo en su técnica, tiene cuatro mil metros cuadrados de pictogramas, con 150 tipos de piedras, seleccionadas por el artista.

Hace 63 años abrió sus puertas a las 8 de la mañana. En el presente (según cifras de 2018) tiene una afluencia diaria de siete mil usuarios.

En la ceremonia también se reconoció con la medalla “Jaguar Internacional de las Artes” a 17 funcionarios, personal académico y administrativo, así como a alumnos de la licenciatura en Bibliotecología, que con su trabajo cotidiano han aportado al quehacer de este espacio.

La Fundación Isve Guerrero se instituyó en 2014; la dirige Israel Guerrero Lara, y es presidida de manera honoraria y vitalicia por su hija de 9 años Isve, pintora y violinista. En ediciones anteriores han sido galardonados el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la escritora Elena Poniatowska, entre otros.

Estuvieron Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la CdMx, así como integrantes de la comunidad universitaria, de la Fundación y familiares de los galardonados.