Inicio CDMX Presentación del libro "Reformas a Las Organizaciones de Partidos en América Latina"

Presentación del libro "Reformas a Las Organizaciones de Partidos en América Latina"

494
0

La magistrada Alanis Figueroa destacó que, a través de las experiencias que se exponen en el libro, se puede superar la creencia de que las reformas constitucionales y legales son la solución a los problemas de la vida interna de los partidos, puesto que este cambio se consigue con un compromiso de políticos, instituciones e, incluso, de académicos.

Ciudad de México.- En la Ciudad de México, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo la presentación del libro Reformas a las Organizaciones de Partidos en América Latina, coordinado por las doctoras Flavia Freidenberg y Betilde Muñoz Pogossian, editado por el propio Instituto, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Bueno Aires y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo del evento fue dar a conocer el contenido analítico de las iniciativas que apuntan a profundizar los mecanismos de democracia interna, el financiamiento de la política y los partidos políticos, las medidas de acción afirmativa en la configuración de las listas de candidaturas, las candidaturas independientes, la creación y vigencia de partidos, los derechos de los militantes y el papel de los organismos electorales en la vida interna de los partidos.

María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció el trabajo de las coordinadoras del libro, pues lo hicieron en un breve tiempo y en un momento importante de la vida profesional de ambas. Además, la juzgadora señaló que el mayor logro del texto es que permite adentrarse al fascinante mundo de la vida partidista en América Latina, puesto que en sus páginas se encuentra un gran cúmulo de experiencias, buenas y malas, que permiten fortalecer los conocimientos y análisis, no sólo del régimen de partidos, sino también los sistemas electorales en su conjunto.

Destacó que el libro supera la creencia de que cualquier conflicto electoral se puede solucionar por la vía de las reformas constitucionales y legales. Precisó que la democracia interna en los partidos políticos y la supervisión por los órganos electorales se ha convertido en pieza fundamental para el desarrollo de las democracias modernas.

La juzgadora argumentó que los datos de reclutamiento y liderazgos partidistas de mujeres que sistematiza la obra son una nueva forma de trabajar en el cambio estructural que se requiere no sólo en las regiones sino en el mundo de los partidos.

Así, comentó que la capacitación, tutorías, incentivos económicos y la justicia intrapartidaria son la clave para ensanchar esa puerta. Y señaló que la “moda”, sobre todo de los varones que van por el mundo presumiendo que son “pro género”, ha llevado al análisis de números, puesto que los datos permiten una cuantificación más sencilla y visible.

Al concluir, la magistrada Alanis Figueroa señaló que la obra incluye un interesante conjunto de reflexiones sobre la implicación de reformas y sistemas electorales, con la propia vida partidista. Comentó que, al realizar la lectura de estas aportaciones, uno se percata perfectamente de que las reformas a las estructuras y vida interna de los partidos se generan dentro de un conjunto de transformaciones de la materia electoral. Es decir, no son reformas solitarias, sino que atienden a todo un conjunto de cambios en los sistemas de elección de las autoridades.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Dra. Jacqueline Peschard, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el Dr. Carlos Alza Barco, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Dra. Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Betilde Muñoz Pogossian, directora de Inclusión Social de la OEA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here