Inicio CDMX Nombran a Gabriela Ruvalcaba García directora de la Escuela Judicial Electoral

Nombran a Gabriela Ruvalcaba García directora de la Escuela Judicial Electoral

518
0
  • Tiene trayectoria de más de 20 años en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Ciudad de México.- La doctora Gabriela Ruvalcaba García fue nombrada directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); con esto, el Tribunal sigue avanzando en impulsar a más mujeres en cargos directivos. 

Con ello, la EJE, fundada hace 25 años como Centro de Capacitación Judicial Electoral, inicia una nueva época bajo la dirección de Ruvalcaba García a partir de este martes 1 de octubre.

El objetivo de la renovación es reestructurar la organización de la Escuela y fortalecerla para ser un referente en formación judicial nacional e internacional, con cursos y posgrados novedosos y actualizados, que incluirán a profesores de renombrado prestigio.

El artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Electoral señala que la o el titular de la EJE será nombrado por la Comisión de Administración, a propuesta que haga su presidente.

Desde su fundación la EJE ha aportado conocimiento a alrededor de 350 mil personas sobre cultura democrática de manera gratuita. Además, en este año, aprovechando las tecnologías de la información, más de 45 mil personas se han beneficiado de alguno de sus productos académicos en diversas modalidades.

Ruvalcaba García tiene más de dos décadas de trayectoria en distintas áreas del Tribunal Electoral en cargos jurisdiccionales y académicos. Es abogada y maestra en Derecho Constitucional por la Universidad de Guadalajara y doctora y maestra en Derecho Electoral, por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco y especialista en Justicia Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Ingresó al TEPJF hace más de 20 años, y se ha desempeñado, en el área jurisdiccional, como Auxiliar Jurisdiccional, Profesora Investigadora Regional y Secretaria Instructora, en la Sala Regional Guadalajara, así como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior.

En el área académica se desempeñó en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF como profesora Investigadora, directora del área de los talleres virtuales y Secretaria Académica. El 19 de junio de 2018 desapareció dicho Centro y se creó la Escuela Judicial Electoral en la que fue Jefa de Unidad Académica y encargada del despacho de la dirección.