Inicio CDMX La radio digital da más posibilidades de contenido, Luz María Meza

La radio digital da más posibilidades de contenido, Luz María Meza

399
0
  • Cuenta con una trayectoria de más de 35 años en la radio, sin descuidar el cine, teatro y la TV

Ciudad de México.- Con más de 35 años de trayectoria en la radio, desarrollada casi en su mayoría en los micrófonos de la XEB, La B grande de MéxicoLuz María Meza fue clara al afirmar que, más que desaparecer, la radio hablada se encuentra en un proceso de transformación, ahora a través de los portales digitales; por lo que hace falta que las nuevas generaciones de realizadores de este tipo de proyectos, así como sus escuchas, conozcan cómo se gestó la radiodifusión en el país.

Para ello la también actriz, egresada del Estudio de Actores Dimitrio Sarrás, de quien fue alumna, invita a los jóvenes interesados en la nueva radio a presenciar una función de la primera temporada del musical Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, escrito por Mario Cassán y David Aréizaga, con el que se rinde tributo, además del bolero, a la radionovela, que formaron parte importante en la historia de la radio en México; y que se presenta en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles’ todos los domingos a las 6 de la tarde.

La radio nunca va a desaparecer. Harán todo lo posible por meter mil sonidos en los celulares y demás dispositivos; pero el contenido que te da la radio hablada nunca va a desaparecer, sino todo lo contrario. Creo que con la radio digital, están dando más posibilidades; pero la cuestión es enseñarle a las nuevas generaciones los contenidos, porque la música la puedes bajar de cualquier lado y la puedes tener en cualquier momento. Pero el verdadero contenido, lo tienes en la radio hablada”, dijo la también productora y directora de La Pastorela Tradicional de Coyoacán, Diablos Revolucionarios, la más importante de la Ciudad de México desde hace 30 años.

Durante este primer mes que hemos cumplido ya en temporada con ‘Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México’, le estamos recordando a la gente que el sentido del oído le abre todas las posibilidades de la imaginación; porque van a ver a unos actores de 1958 interpretando a la vez a unos personajes de 1957. Entonces es doble trabajo para los actores. Además de que mostramos la magia de cómo se hacía la radio en ese entonces, con todos sus elementos, incluyendo los efectos de sonido hechos en vivo y los comerciales, cantados también en directo”, agregó la también directora escénica y actriz de este proyecto.

Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México tiene como escenario principal una cabina de radio de la década del 50 del siglo pasado; y cabe mencionar que esa cabina se ubica dentro de las instalaciones de la XEBla B grande de México, que este año celebra su 96 aniversario y de cuyo festejo forma parte la realización de este musical.

En este lugar el público puede conocer todas las anécdotas que ocurren al momento en que los actores protagonizan una radionovela, titulada ¿Quién mató a Ignacio Lara?

Otro de los atractivos que tiene este proyecto, que el público y la crítica ha colocado al mismo nivel de emotividad y contenido, dejando en claro que no de ostentoso en su producción, con otros títulos emblemáticos, también de teatro musical, como Bésame mucho y ¡Si nos dejan!; es la presencia de temas clásicos del bolero, también muy de moda en el periodo que abarca la obra, los cuales han sido bien recibidos por el público, tanto joven como maduro, gracias a los arreglos musicales del director y coautor del proyecto, Mario Cassán.

Muchas generaciones piensan que los boleros empezaron con Luis Miguel, con sus discos del proyecto ‘Romance’, lo cual fue bueno, porque le abrió las puertas de nuevo al bolero. Sin embargo, con esto estamos dejando en claro que este género surgió mucho tiempo antes; además de que estamos haciendo la radio en vivo, en escena, como se hacía en ese entonces, aderezada con los estupendos arreglos musicales, que hizo Mario Cassán, con los que se hace una avocación del pasado, para que el público los conozca o se reencuentre con el bolero”, concluyó la también productora y directora de radionovelas y series de radio teatro para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Presentándose hasta el próximo domingo 10 de noviembre, Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, producida por Teatro Producciones Ópera Brevis A.C; cuenta con las actuaciones, además de Luz María Meza, de: José Antonio López TerceroKarina Luna, Enrique HerranzTzaitel Santini, Adam SadwingHéctor AguilarRebeca CastillejosGustavo RoblesMariana Pamplona, Magdalena Barón; además de los coros de Sharon SantaellaYuri Martz y Alejandro Membrillo.

Sin duda Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, es un gran atractivo para el público familiar, pues los abuelos y los padres tienen la posibilidad de recordar momentos de sus vidas, en los que el bolero y la radio hablada jugaron un papel primordial en sus vidas; a la vez que los jóvenes tienen la posibilidad de conocer lo mismo este género musical de antaño, como la manera tradicional de hacer radio, que ha cambiado demasiado hoy en día.