Inicio CDMX La justicia electoral fundamental para alcanzar los cambios sociales: Felipe Fuentes

La justicia electoral fundamental para alcanzar los cambios sociales: Felipe Fuentes

364
0
  • El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha indicó que el papel del TEPJF en el fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político en México es impagable

Ciudad de México.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, y el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña participaron en la conferencia magistral El coste de los derechos y su interpretación, dictada por Francisco Javier Díaz Revorio, organizada por la Escuela Judicial Electoral.

Al inicio de la conferencia, el magistrado Felipe Fuentes aseguró que la justicia electoral representa una herramienta fundamental para que se alcancen los cambios sociales que el país requiere.

“Como nunca antes, hoy el Derecho en general y la justicia electoral en particular, son la mejor herramienta para lograr los cambios sociales que México necesita. Debemos tener siempre presente que el cumplimiento de la Carta Magna también transforma realidades y cambia vidas”, aseguró el magistrado presidente del TEPJF.

Fuentes Barrera subrayó que al igual que el país, nuestra Constitución ha evolucionado para responder a los desafíos, exigencias y necesidades de nuestro tiempo, por lo que hizo un llamado a que “adoptemos nuevas visiones e interpretaciones constitucionales que detonen políticas públicas para impulsar el desarrollo económico, político, social y cultural de nuestra nación en el siglo XXI”.

Al dictar su conferencia, Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, subrayó que el papel del TEPJF en el fortalecimiento de la democracia y del pluralismo político en México es impagable.

“Todos sabemos que México ha vivido durante décadas situaciones donde el pluralismo político no era la principal característica del panorama político mexicano y sin embargo esto se ha ido abriendo, aunque no quiere decir que sea la democracia perfecta”, puntualizó Díaz Revorio durante el evento realizado en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior.

Pérez Revorio sostuvo que los derechos humanos no se exigen solos, sino que todos los derechos, incluidos los de libertad, tienen un costo público y destacó que las teorías del costo económico de los derechos, desarrollada por autores como Holmes y Sunstein, han cobrado una mayor trascendencia, desde la perspectiva de la solvencia de los gobiernos, de la cooperación social para impulsar el bienestar humano y de las consideraciones de oportunidad que se pueden tomar para implementar los derechos.

Finalmente, el magistrado Fuentes Barrera recordó que durante el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó la necesidad de que la justicia constitucional en México deje atrás la visión anquilosada por la que los derechos sociales, económicos y culturales son concebidos como declaraciones de buenas intenciones y transite hacia un nuevo paradigma que adopte una interpretación constitucional transformadora que se plasmen en la vida de las personas.