• Estará abierta hasta el 2 de febrero, de las 10:00 a las 20:00 horas, en la Macroplaza Cuitláhuac y no habrá envases de unicel ni bolsas de plástico

Ciudad de México.- Con la participación de 50 expositores que ofrecen más de 100 variedades de tamales de Iztapalapa, de diversos estados y de otros países, la alcaldesa Clara Brugada Molina y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, inauguraron la Novena Feria del Tamal Iztapalapa 2020, en la que ambos funcionarios acordaron impulsar el crecimiento y modernización de las micro y pequeñas empresas dedicadas a la producción de este platillo mexicano, que laboran en la demarcación.

La feria, en la que se exhibe el Niño Dios más grande de México, estará abierta hasta el domingo 2 de febrero en la Macroplaza Cuitláhuac, de las 10:00 a las 20:00 horas, lapso en que los visitantes de Iztapalapa y de otras demarcaciones podrán adquirir y degustar todos los tipos de tamales que se ofrecen, en el cual, por primera vez, no se usan materiales contaminantes como unicel o bolsas de plástico, por lo que es totalmente amigable con el medio ambiente, afirmó Clara Brugada.

Durante la inauguración, la alcaldesa aseguró que su administración va a impulsar la formación y crecimiento de las microempresas dedicadas a la producción de tamal para que su labor deje ser a nivel casero y familiar para convertirse en una verdadera industria.

El secretario de Desarrollo Económico informó que personal de la dependencia a su cargo visitará a todos los productores de tamal de la feria y de la demarcación para hacer un diagnóstico de sus necesidades, con el fin de ayudarlos a satisfacerlas, darles capacitación y ayudar a que aumenten sus ventas y participen en más mercados.

Fadlala Akabani también puso a disposición de los productores de tamal los créditos que otorga el Fondo para el Desarrollo Social con sólo 6 por ciento de interés anual, el más bajo del país, que pueden utilizar para iniciar una microempresa o modernizar la que ya tienen e innovar en su actividad. Este tipo de apoyo, dijo, no existe en ninguna otra entidad de la República.

Clara Brugada destacó que, además de impulsar la actividad económica y turística, esta feria también tiene como objetivo conservar y fortalecer tradiciones como la Fiesta de la Candelaria, en la que el Niño Dios es presentado al templo, por lo que en esta ocasión, el Niño Dios más grande de Iztapalapa, vestido como Príncipe de la Paz, también está presente en el evento para ser visitado por quienes no pudieron acudir en la época navideña, en la que 167 mil personas llegaron a ver esta obra de artesanos de la unidad habitacional Ermita Zaragoza.

La alcaldesa afirmó que con esta feria se rinde un homenaje al maíz, a las costumbres mexicanas, así como a las mujeres y hombres que hacen los tamales. En la inauguración se presentó un tamal de 10  metros de largo, el más grande de México, que fue repartido gratuitamente entre el público asistente y Brugada Molina adelantó que el Día de Muertos se elaborará el tamal más grande del mundo, con el cual se impondrá un nuevo Récord Guinness en este rubro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, además de expresar su propuesta para impulsar la industria del tamal en Iztapalapa, indicó que existen vestigios de tamales en la alimentación prehispánica desde el año 900 después de Cristo, cuando se le conocía como Tamalli –envuelto– y era de distintas formas, no necesariamente como ahora se le conoce, y que actualmente existen 4 mil variedades de este producto en todo el país; actualmente hay quienes llevan a cabo el proceso correspondiente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que se le otorgue la Denominación de Origen.

Dijo que conforme al Instituto Nacional de la Economía Social, cada día se despliegan por toda la Ciudad de México 27 mil vendedores de tamales de las 5:00 a las 10:00 horas, en promedio. Hay 250 pequeñas y medianas empresas que fabrican tamal todos los días y producen un millón 950 mil piezas diarias. En fechas como el 2 de febrero llegan a ser 3.5 millones.

“Es una industria que emplea a 45 mil personas en la Ciudad de México y cada día la industria del tamal moviliza cerca de 50 millones de pesos, lo cual muestra la fuerza de este sector en la actividad económica de la capital mexicana, por eso debemos apoyarla.”

A su vez, el director general de Servicios al Turismo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Jorge Guerrero Carrasco, subrayó que la Feria del Tamal es la muestra de que hay opciones de turismo gastronómico en las Alcaldía y que este se detona constantemente, además, con elementos de desarrollo sustentable y de generación de empleos, por lo que es un orgullo ver las acciones que se desarrollan en Iztapalapa.

A la inauguración de esta Feria acudieron diputadas, concejalas, concejales y funcionarios de la Alcaldía, así como vecinos de la zona

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here