El integrante del colectivo recordó que en la víspera se han ventilado una serie de abusos por parte de servidores públicos en contra de la población, que ponen en duda el respeto a los derechos de las personas.
  • Se debe proteger a grupos vulnerables como los adultos mayores, menores de edad, mujeres, migrantes, con discapacidad.

Ciudad de México.- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” hace un llamado enérgico al gobierno de la capital del país, que dirige Claudia Sheinbaum Pardo, para que garantice el respeto a los derechos de las personas y se aplique un programa para familiarizar a funcionarios públicos con el respeto a los derechos humanos.

“Las personas en todo el país tienen el derecho de ser protegidas por sus autoridades, más, aquellas que están identificadas dentro de grupos vulnerables como los adultos mayores, menores de edad, mujeres, migrantes, con discapacidad, entre otras muchas más”, señaló el abogado José Antonio Lara Duque.

El integrante del colectivo recordó que en la víspera se han ventilado una serie de abusos por parte de servidores públicos en contra de la población, que ponen en duda el respeto a los derechos de las personas.

“La agresión física, moral y psicológica de policías capitalinos en contra de Francisco Marven —conocido personaje urbano que comercia tacos de canasta como su única forma de subsistir— para asegurarle su vehículo (bicicleta) y su mercancía.

“O, la que se llevó a cabo en contra de la señora Santiaga “N” —en la esquina de las calles de República de El Salvador e Isabel La Católica— para asegurarle las hierbas que comercia en la vía pública; estas acciones evidencian la falta de respeto, sensibilidad y formación profesional de los servidores públicos, así como los funcionarios que ordenaron dichos operativos”.

El abogado Lara Duque se mostró preocupado debido a que ambos casos fueron hechos públicos a través de las redes sociales, “pero hay muchos más que no se tiene evidencia fílmica, por el tipo de situación en que las víctimas se encuentran durante estos abusos de la autoridad.

“El tema es urgente y delicado, por ello, convocamos a Sheinbaum Pardo así como al titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, a José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, a capacitar a todos los funcionarios capitalinos —en particular a los que deberían guardar el orden público— en materia del respeto a las garantías individuales.

En este sentido, recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la promesa de mantener en su administración un respeto “irrestricto” a los derechos humanos, entre ellos, la libertad de expresión y de prensa.

“Nos preocupa que las mismas autoridades que hoy son señaladas por violentar las garantías individuales, también lo hagan en contra de los representantes de los medios de comunicación cuando se documentan casos de agresión desproporcionada contra los ciudadanos”, expresó.

“Desde el “Zeferino Ladrillero” estamos atentos para participar en lo que podría ser la concientización de los derechos de las personas, así como en la incidencia política al interior del Congreso capitalino afín de consolidar el trabajo parlamentario acorde a la perspectiva de los derechos humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here