Inicio CDMX Firma TEPJF convenio con la Academia Interamericana de Derechos Humanos

Firma TEPJF convenio con la Academia Interamericana de Derechos Humanos

113
0
  • Debate entre academia y judicatura fortalece la democracia mexicana, afirmó el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes

Ciudad de México.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Luis Efrén Ríos Vega.

Al evento acudieron los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, así como el director de la Escuela Judicial Electoral, Carlos Soriano Cienfuegos. Con el convenio ambas instancias colaborarán para la promoción, difusión, estudio e investigación en materia de derechos humanos, y participar en programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información, que coadyuven en esa tarea.

Felipe Fuentes Barrera destacó la trascendencia del convenio, pues el debate entre academia y judicatura sirve, dijo, para encontrar semejanzas y diferencias, ideas y diagnósticos, que permiten al juez establecer criterios. Sostuvo que el convenio es la suma de esfuerzos hacia un objetivo común: fortalecer la democracia mexicana y el estado de Derecho en beneficio de México.

“Es un error creer que los tribunales constitucionales se deben de cerrar, por el contrario debemos escuchar a la sociedad y mantenernos en conversación constante con ella. Este diálogo amplía la visión del tribunal para exteriorizar a la ciudadanía el cómo y el porqué de nuestras decisiones”, dijo el presidente del TEPJF y anunció que mantendrán la política de signar alianzas con organismos nacionales e internacionales.

Fuentes Barrera detalló que pasarán de inmediato a la acción, y analizarán el proceso electoral 2017-2018, además de realizar el Observatorio Internacional de Derechos Políticos, que organizan en conjunto del 30 al 31 de mayo, en el que debatirán en torno a las candidaturas independientes.

Luis Efrén Ríos Vega destacó el papel y la relevancia que tiene el TEPJF en la consolidación de la democracia en los últimos años, y la participación de los institutos de investigación del país para generar conocimiento útil respecto de las sentencias y la labor jurisdiccional. Acompañado de Irene Spigno, secretaria académica de la AIDH y directora del Centro de Estudios Constitucionales Comparados, subrayó que la justicia electoral no se ve pero dirime conflictos, que permiten mantener la paz en el país.