• La magistrada del TEPJF participa en Debates E-lectorales de la Escuela Judicial Electoral, donde propone generar un espacio de reflexión y capacitación sobre la reforma contra la violencia política contra las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.-  La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que hoy el reto para los órganos impartidores de justicia es juzgar con perspectiva de género.

“Ya hay una cultura muy importante y muy asumida por los órganos impartidores de justicia, tenemos que avanzar en juzgar con perspectiva de género”, dijo en su participación en la serie de Debates E-lectorales organizados por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, junto con la magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Marcela Elena Fernández Domínguez y la magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz, y vicepresidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), con el tema “Reforma en materia de violencia política de género”.

En el debate moderado por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, hubo coincidencia de magistradas con el planteamiento de que la reforma fue hecha para las mujeres, por la violencia política que sufrieron por años.

La magistrada Mónica Soto propuso, ante las dudas que genera la reforma, generar una agenda específica para tener un espacio de reflexión y diálogo donde la conozcan a fondo, entenderla y capacitarse para poder aplicarla.

Se acordó que todas las dudas que surjan sobre el tema podrán ser enviadas con el fin de organizar talleres de trabajo, y prepararse con el fin de proteger los derechos político-electorales de las mujeres.

La magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez opinó que las reformas de violencia política contra las mujeres en razón de género aprobadas recientemente generarán un impacto positivo en la impartición de justicia en materia electoral, y son un gran avance para hacer frente a este fenómeno social.

La magistrada Yolidabey Alvarado opinó que se vislumbran nuevos escenarios para los Tribunales Electorales Locales, debido a que se encuentra en marcha la armonización de las leyes en las entidades del país.

El próximo lunes 25 de mayo el magistrado José Luis Vargas Valdez participará en estos debates, mientras que el lunes 1 de junio tocará el turno del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here