Inicio CDMX En paridad de género, no podemos cerrar los ojos: Felipe Fuentes Barrera

En paridad de género, no podemos cerrar los ojos: Felipe Fuentes Barrera

210
0
  • Magistradas locales y regionales se reúnen con presidente del TEPJF y magistrada Mónica Soto

Ciudad de México.- El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFFelipe Fuentes Barrera, afirmó que en materia de paridad de género no podemos cerrar los ojos, y todas y todos debemos luchar para que México deje atrás brechas de género, prejuicios y estereotipos irracionales, que dañan la participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones públicas.

Al inaugurar la reunión de trabajo junto con la magistrada de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, y 26 magistradas electorales locales, 6 regionales, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, Fuentes dijo que a pesar de los avances en igualdad sustantiva, aún falta mucho por hacer, de ahí la importancia de unificar agendas y programas. “Para que la igualdad de género se convierta en una realidad, es necesario seguir transformando las normas, las instituciones y las estructuras”, dijo y destacó la reforma recién aprobada por el Congreso en la materia.

Tras refrendar su compromiso por esa causa, anunció que incluso las nuevas plazas laborales que abra el TEPJF estarán dirigidas a mujeres a fin de garantizar un paso consistente hacia la igualdad sustantiva. Adelantó que en la integración del Informe Nacional Exhaustivo, programado para 2020, el TEPJF reportará contribuciones en paridad de género y erradicación de violencia política, y propuso a Nadine Gasman evaluar la posibilidad de celebrar un convenio para que el INMUJERES les brinde acompañamiento.

La magistrada Soto dijo que la reunión busca consolidar una agenda común que les permita compartir experiencias, logros y retos sobre el papel de las magistradas electorales en la impartición de justicia con perspectiva de igualdad de derechos.

Destacó que nunca tantas mujeres habían ocupado cargos políticos, contado con protección jurídica contra la violencia de género y vivido al amparo de constituciones que garantizan la igualdad, pero reconoció que la realidad todavía dicta que hay “focos rojos por atender”.

Nadine Gasman Zylbermann las instó a prevenir la violencia política, pues en este momento histórico de grandes transformaciones del país, en que la paridad es esencial, advirtió, “vamos a ver desgraciadamente más violencia política”. Dijo que ven en cada magistrada electoral una aliada para asegurar que la paridad de género muestre sus ventajas.