Inicio CDMX En 2019, Karla Barahona prepara película, libro y calendario

En 2019, Karla Barahona prepara película, libro y calendario

569
0
Karla Barahona, Alfonso Cuaron, Guillermo Del Toro and Alejandro Gonzales Inarritu (Photo by Jemal Countess/WireImage for Springer/Chicoine PR)
  • Realizará libro y calendario para rendir tributo a las Divas del cine mexicano

Ciudad de México.- Más que en activo se encuentra la actriz, conductora y productora Karla Barahona, pues 2019 será para ella uno de los años más activos que tendrá en su carrera; prueba de ello son los preparativos del rodaje de una nueva película, con un argumento de Carlos Enrique Taboada; además de la realización de un libro y un nuevo calendario en los que seguirá promulgándose como fiel promotora del cine mexicano.

“Estoy muy contenta con la carga de trabajo que tendremos para este año yo y mi equipo de trabajo, pues queremos regresar a los estudios cinematográficos con la grabación de la película ‘Se alquila sepultura’, que tiene un argumento original escrito para mí por Carlos Enrique Taboada; además de la realización de otros proyectos con los que me interesa seguir promoviendo y apoyando al cine mexicano, lo mismo en el país como en el extranjero”, dijo la productora originaria de Tabasco, en cuyo currículo aparecen 20 cintas en este rubro.

“Se alquila sepultura” narra la vida de una periodista, que debe de investigar una serie de crímenes y conflictos políticos, y cabe mencionar que Barahona tiene los derechos de esta historia, debido a la amistad de la unió con el creador de “Hasta el viento tiene miedo”, “El libro de piedra” y “Más negro que la noche”, gracias a su trabajo para la televisión en la serie “La Telaraña”, en la década del ochenta del siglo pasado.

“Lo conocí a través de Ramiro Meléndez, que trabajó en la película ‘Mecánica Nacional’, además de que trabajé en ‘La Telaraña’, donde tuve la posibilidad de conocerlo. El contacto se dio porque escribí un guión y tuve una duda, por lo que acudí con él para resolverla y nació así una buena amistad. Después de fallecido su esposa, Rocío Taboada, me dio los derechos de ‘Se alquila sepultura’ y tengo mucho interés en poderla realizar”, mencionó.

Al hablar sobre el director al que le dedicará la misión de llevar a la pantalla esta historia, Karla Barahona reconoció que es un poco difícil la selección, debido al estilo de escribir y realizar cine de Taboada, el cual incluso ha llegado a ser retomado en varios de sus clásicos títulos, teniendo malos resultados. Pero argumentó que en este caso sería diferente, debido a que no se trata de una historia de terror como las anteriores del también director.

“Creo que en México aún no es tan lograble hacer cine de terror y suspenso; han sido géneros que han estado un poco descuidados en nuestra cinematografía. Pero en este caso, la historia no va tanto dentro del estilo clásico que tenía Taboada. Es una historia dramática, que posee elementos del sello de Carlos Enrique Taboada, pero no se trata de una película de terror o suspenso”, aclaró.

De igual manera, la protagonista de “La diosa del mar” y “La bronca asesina” mencionó que tiene mucho interés en tener un acercamiento con las nuevas autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dirigido ahora por María Novaro, para tener los apoyos necesarios para llevar a cabo el rodaje de esta cinta de producción independiente.

“La gran mayoría de las películas que he producido han sido de carácter independiente y la verdad, si ha sido muy complicado llevarlas a cabo; pero las hemos sacado adelante con mucho cariño y esfuerzo. Además de que también me interesa mucho mostrar las maravillas naturales que existen en el país y con ello, promover el turismo nacional e internacional, como lo hicimos en ‘La diosa del mar’, que grabamos en escenarios de Campeche”, mencionó la artista originaria de Tabasco.

A la par de este proyecto, Karla Barahona se encuentra en los preparativos de un libro en el que rendirá tributo, como lo ha hecho con sus calendarios, a las Divas del cine mexicano de diversas décadas, cuya producción será también independiente, contando con la participación de expertos en el tema, además de una amplia presencia de imágenes en las que la ojiverde destaca sus dotes de intérprete.

También, hacia mediados de año, iniciará la preparación del calendario 2020, en el que rendirá tributo a las Divas del cine mexicano, en esta ocasión de la década del sesenta, caracterizando a luminarias como Angélica María, Meche Carreño, Julissa, Helena Rojo e Isela Vega, entre otras.

“Cuando veía a todas figuras en el cine, me imaginaba el poder compartir con ellas proyectos y ahora, estando ya dentro del medio, he tenido la oportunidad de conocer a varias de ellas y poder trabajar juntas, además de tener la amistad de la gran mayoría.

“Entonces, cuando me ofrecieron el plan de hacer calendarios con fotografías sensuales, mejor lo que hice fue proponer rendirles tributo a todas ellas, haciendo proyectos artísticos y de colección y creo que ha valido mucho la pena”, aseguró.

Para concluir, Karla Barahona dio su opinión sobre la reciente nominación de Alfonso Cuarón para recibir el Oscar por la cinta “Roma”, esto debido a que en 2006 tuvo la posibilidad de coincidir con el director, además de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, durante la entrega 16 del  Annual Gotham Awards.

“Me siento muy contenta y orgullosa, porque es parte de nuestro cine; además de que la película ha sido una gran sorpresa no solo para la entrega del Oscar, sino también para otras premiaciones, festivales y muestras que se han hecho en otras partes del mundo.

“Esa ocasión coincidimos durante la alfombra roja del Annual Gotham Awards, en cuya entrega me hicieron una mención como productora de cine independiente. Los ‘Tres amigos’ acudieron porque en ese entonces habían hecho ‘Niños del hombre’ (Cuarón), ‘Babel’ (González Iñárritu) y ‘El laberinto del Fauno’ (del Toro)”, concluyó.