Donan más de 2 mil libros a CEFERESOS para fomentar la reinserción social a través de la lectura

Donan más de 2 mil libros a CEFERESOS para fomentar la reinserción social a través de la lectura

CDMX - 19 de mayo de 2025

  • La SSPC y el Fondo de Cultura Económica entregan más de 2 mil libros para reforzar el modelo de reinserción mediante bibliotecas y actividades culturales en centros penitenciarios.

Ciudad de México.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del órgano administrativo de Prevención y Reinserción Social (PRS), recibió una donación de 2 mil 70 libros por parte del Fondo de Cultura Económica (FCE) con el propósito de enriquecer el acervo literario disponible en los 14 Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS) del país.

La entrega se realizó en las instalaciones del FCE, ubicadas en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. De acuerdo con la SSPC, los libros fueron distribuidos en 36 paquetes con 18 colecciones que contienen 115 títulos cada uno, destinados a fortalecer los programas de fomento a la lectura como parte del proceso de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Esta iniciativa se enmarca en el Modelo de Fomento a la Lectura para Centros Penitenciarios, implementado en coordinación con los sistemas penitenciarios estatales, que busca contribuir a la rehabilitación social por medio del acceso a la cultura y la educación.

Actualmente, cada CEFERESO cuenta con una biblioteca integrada a la Red Nacional de Bibliotecas, con un acervo conjunto de más de 137 mil libros, que se actualiza anualmente con nuevo material bibliográfico para la población en reclusión.

En el contexto del Día Internacional del Libro, celebrado el pasado 23 de abril y en coincidencia con la declaratoria de 2025 como el Año de la Mujer Indígena en México, se realizaron diversas actividades culturales y literarias en los centros penitenciarios. Entre ellas destacaron conferencias, lecturas en voz alta, presentaciones de libros, poesía, canciones, elaboración de portadas y murales, con la participación activa de más de mil personas privadas de la libertad.

Con estas acciones, la SSPC reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y los cinco ejes fundamentales de la reinserción social: educación, trabajo, salud, deporte y cultura.

Contáctanos

Legal

Política de Privacidad

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.