Inicio CDMX Crean PAN Y PRD frente común ante intentos del PRI-VERDE para frenar...

Crean PAN Y PRD frente común ante intentos del PRI-VERDE para frenar leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción

403
0
  • Le pedimos a Enrique Peña Nieto que vuelva realidad su discurso en el tema anticorrupción: Basave

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formaron un bloque legislativo, junto con organizaciones de la sociedad civil, en torno a las 7 leyes secundarias para crear un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, que combata la corrupción a fondo.

Agustín Basave, Presidente  Nacional del PRD, destacó la importancia de  sumar esfuerzos en el tema anticorrupción, para que al elaborar las leyes secundarias los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD trabajen en coordinación con la sociedad civil y de esta manera evitar que el PRI y el Verde acoten la reforma constitucional, como lo han hecho con otras en el pasado.

Basave insistió que con el frente común entre el PAN y el PRD se busca, con ayuda de la presión social, que las leyes secundarias en materia anticorrupción estén a la altura de lo que nuestros país necesita “un cambio radical en la materia e ir a la raíz del problema de la corrupción”.

“Le pedimos a Enrique Peña Nieto que vuelva realidad su discurso en el tema anticorrupción, que realmente su partido esté dispuesto y tenga voluntad política para que las leyes anticorrupción sean acordes a lo alcanzado en la Constitución, que no la traten de revertir y que se mantenga al margen y después, a la hora de los nombramientos, que no pretenda intervenir”, enfatizó.

Por su parte, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que “si el PRI y el Verde quieren achicar la reforma, que les quede claro: no van a contar con nosotros. Este es un frente común en respuesta a un peligro inminente, que es el intento del PRI y del Partido Verde de achicar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción”.

También, detalló el Presidente del PAN, se acordó trabajar en un sistema de parlamento abierto, de modoque, en todos los casos, la opinión pública, la prensa, los académicos y todos los interesados, podrán conocer quién es el autor de una propuesta, con el objetivo de que no surjan documentos anónimos, a través de los cuales se vaya modificando o descafeinando el proyecto.

Ricardo Anaya adelantó que PAN y PRD votarán las leyes secundarias pendientes que son las cinco que se establecen en el transitorio de la Reforma  Constitucional, más la reforma al Código Penal y la que fortalece a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, para que se apliquen sanciones en materia penal y no únicamente administrativa.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los Senadores del PRD, destacó que desde la Legislatura anterior y lo que va de la presente, el Congreso mexicano lleva a cabo una verdadera reforma del Estado, a través de los cambios legales en materia de transparencia, combate a la corrupción y las leyes secundarias que en ambas materias se están construyendo.

“No solamente la reforma del Estado mexicano se refiere a una reforma del régimen, sino que se refiere a toda la estructura legal, constitucional y de leyes secundarias que tienen que ver con reorientar la función del Estado en beneficio de la sociedad sin el flagelo de la corrupción”, apuntó al pronunciarse a favor de los trabajos para alcanzarlas en el plazo establecido y que vence entre el 26 y 27 de mayo.

Finalmente, el senador Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, aseguró que en el proceso de dictaminación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción “no nos presiona el tiempo, sino la necesidad de concluir con un buen producto legislativo”.

“Tenemos una ruta perfectamente definida y no vamos a hacer pausa alguna hasta en tanto no entreguemos un producto acorde a las demandas de la sociedad”, refirió al puntualizar que se trabaja conjuntamente con los legisladores del PRD, tanto en la Cámara de Senadores como la de Diputados, para lograr reformas no cosméticas, sino de gran calado, como lo exigen los mexicanos.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, así como legisladoras y legisladores de ambos partidos políticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here