Inicio CDMX Coordinan acciones Conagua, Edoméx y CDMX para disminuir afectaciones por reducción del...

Coordinan acciones Conagua, Edoméx y CDMX para disminuir afectaciones por reducción del suministro de agua

112
0
  • Deben 13 municipios de la ZMVM, que reciben agua del Sistema Cutzamala, tomar medidas para hacer un uso más eficiente de este líquido.

Ciudad de México.-Los Gobiernos de México, del Estado de México y de la Ciudad de México dieron a conocer acciones coordinadas de mediano y largo plazo, para minimizar las afectaciones que pudiera tener la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la necesaria disminución del caudal de agua potable que suministra el Sistema Cutzamala, toda vez que hasta el momento se han registrado menos precipitaciones pluviales que en años anteriores, durante el mismo periodo.

En conferencia de prensa conjunta, el anuncio de estas acciones, que no es la primera vez que se toman, fue hecho por el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su participación, el Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta expresó que el Gobierno estatal se suma a las acciones conjuntas que se acordaron, luego de la decisión que tomó el Gobierno de la República de disminuir el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, con el propósito de administrar de forma más eficiente el caudal disponible para la próxima temporada de estiaje.

Entre otras medidas, las autoridades de los tres gobiernos acordaron que, durante la reducción, que se prevé sea hasta el final del presente año, se intensificará el trabajo de revisión y reparación de fugas de la infraestructura hidráulica y mantener una comunicación constante para incentivar a la población a hacer un mejor uso del agua.

Explicaron que, a diferencia del año pasado, cuando hubo una buena captación de agua, en la presente temporada, las presas del Sistema Cutzamala registran en este momento 75 por ciento de su capacidad, de ahí la necesidad de racionalizar el suministro que se dirige a los 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México.

Ante este panorama, el Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta informó que los 13 municipios del Estado de México que se abastecen del Sistema Cutzamala, deberán tomar previsiones extraordinarias, para hacer un mejor uso del agua que reciben.

Detalló que los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman, sólo reciben el 37.2 por ciento del agua que consumen de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala.

Añadió que el resto del suministro para estas 13 demarcaciones mexiquenses, proviene de otras fuentes, 6.6 por ciento de fuentes estatales y 56.6 por ciento de las municipales, por lo que la disminución del caudal del Cutzamala será poco perceptible para la mayoría de la población de la entidad, sin embargo, el llamado a incrementar las medidas de ahorro del agua se extiende para todos los mexiquenses.