Inicio CDMX CNAL del PRD exhorta a que se legisle con responsabilidad y no...

CNAL del PRD exhorta a que se legisle con responsabilidad y no al vapor en materia de seguridad

657
0

La Ley de Seguridad Interior no puede ser aprobada sin la opinión y participación de la sociedad mexicana y de los alcaldes, enfatizó Víctor Báez, presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán expresó su preocupación por la presión que el Ejecutivo federal pretende ejercer al Congreso de la Unión para legislar sin consenso social en torno a la Ley de Seguridad Interior.

En su intervención Víctor Báez, vocero de la CNAL expresó que con dicha Ley al participar el Ejército mexicano en funciones de seguridad pública se corre el riesgo de afectar garantías constitucionales, criminalizar la protesta social y acotar derechos humanos.

“Las iniciativas del mando único policial abona aún más a la centralización y a la desprotección y debilitamiento del municipio, al quitarle el mando a la fuerza pública y dejarlo sin posibilidad de contar con un órgano  que contribuya al cumplimiento del ordenamiento municipal”, señaló.

Enfatizó que a 100 años de la promulgación de la Constitución mexicana, en el ámbito municipalista ha habido pocos avances; pues los municipios siguen siendo tributarios de los estados, “al municipio se le ha dejado una libertad muy reducida, casi insignificante, no puede tener libertad porque sólo se ha concretado al cuidado de la policía”.

Báez Ceja reiteró que la CNAL de este instituto político demanda al Ejecutivo federal y a las Cámaras del Congreso de la Unión a que no se legisle al vapor y que la opinión de los municipios se tome en cuenta antes de aprobar la Ley de Seguridad.

“La CNAL hace una demanda pública para que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto no excluya la opinión y la participación de los presidentes municipales, porque  justamente somos los que más contacto tenemos con la sociedad y los que más podemos aportar de la problemática social que se vive ante la situación económica que enfrenta este país”, recalcó.

En conferencia de prensa, indicó que también la CNAL manifiesta preocupación por el deterioro presupuestal en los municipios debido al gasolinazo y al aumento en las tarifas de energía eléctrica

“esta situación debilita la capacidad municipal para atender las demandas de la ciudadanía”.

Finalmente ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, enfatizó que es necesaria y urgente la unidad para enfrentar la política de Trump en contra las y los mexicanos, “desde la CNAL expresamos nuestra solidaridad a todos nuestros connacionales que viven en esa nación y también nuestra fraternidad a los americanos que viven o visitan nuestro país”.

En su oportunidad, Carlos Sotelo García, Secretario de Asuntos Municipales del CEN del PRD saludó la reunión que el Ejecutivo federal sostendrá con senadores; así como con miembros de la CONAGO con la finalidad de abordar la relación de este país con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, Sotelo García reprochó que en ese encuentro no se convoque a los presidentes municipales agrupados del país.

En este sentido, emplazó al titular del Ejecutivo a que la Conam o las asociaciones municipalistas de los partidos políticos sean llamados “los alcaldes son gente con mucha experiencia para dar una opinión de cómo organizar de mejor manera la resistencia frente a esta ofensiva de Donald Trump”.

Además en la CNAL, agregó, consideramos que la autoridad federal debe emprender tres acciones para unir al pueblo mexicano frente a la política de Trump, la primera acción es echar abajo el gasolinazo “no puedes convocar al pueblo mexicanos cuando está siendo agredido y lastimado con políticas económicas”.

La Segunda acción, dijo Carlos Sotelo, es que el gobierno de la República establezca una política inmediata de contención a la entrega del petróleo mexicano al extranjero y la tercera es que haya una amplia disposición para combatir la corrupción.

“No puede haber unidad si no se actúa de manera genuina por parte del gobierno de la República. Nosotros como CNAL haremos llegar nuestro punto de vista al Ejecutivo federal, aunque sea por la vía de un escrito”, concretó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Verónica Juárez Piña, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD, Octavio Ocampo, presidente municipal de Tuzantla, Michoacán, Ramón Bartolo Pérez, presidente municipal de San Salvador el Seco, Puebla, Mario Ensástiga y Octavio Acosta, asesores de la CNAL y Rafael Cerón, Secretario de Asuntos Municipales del PRD en Morelos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here