En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Santiago García, rector Universidad Panamericana, campus México, la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora de Santa Fe, Ciudad UP y Vinculación campus México, la Mtra. María Fernanda Cuen, directora de la Sede Santa Fe y la Mtra. Carmen Chávez Rivero, directora de la Licenciatura de Finanzas Cuantitativas.
  • Se impartirá en Sede Santa Fe – Ciudad UP

Ciudad de México .- Ante la demanda del mercado laboral y de las finanzas modernas por perfiles analíticos, la Sede Santa Fe-Ciudad UP, de la Universidad Panamericana, (UP), presentó la nueva Licenciatura en Finanzas Cuantitativas.

En los últimos años la práctica financiera ha tenido un importante desarrollo y sofisticación. El programa multidisciplinario de Finanzas Cuantitativas busca formar profesionales que abarquen todas las ramas en finanzas con una base sólida económica y cuantitativa a
través de técnicas estadísticas, matemáticas y de programación que les permita analizar e innovar para generar soluciones de vanguardia.

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Santiago García, rector Universidad Panamericana, campus México, la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora de Santa Fe, Ciudad UP y Vinculación campus México, la Mtra. María Fernanda Cuen, directora de la Sede Santa Fe y la Mtra. Carmen Chávez Rivero, directora de la Licenciatura de Finanzas Cuantitativas.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Santiago García Álvarez manifestó que “en la actualidad es de relevancia entender el mercado por ello la oferta de la Universidad Panamericana se está dirigiendo a darle respuesta. El tema de Big Data es indispensable, por ello diseñamos
una carrera de Finanzas Cuantitativas, es una especie de ingeniería financiera que forme expertos en finanzas que a la vez puedan ser quants (expertos del análisis y de la gestión de información cuantitativa).

“Ciudad UP es el nuevo campus que próximamente arrancará y lo hará con cinco carreras; una de ellas es Finanzas Cuantitativas. Ya tenemos lista la primera fase de este nuevo plantel, sólo estamos viendo cuál es el momento ideal, una vez que las autoridades lo
permitan, por el tema de la pandemia por COVID-19, para para arrancar en la modalidad presencial”, informó.

La Mtra. Cecilia Canal llevó a cabo un diálogo con la directora de la licenciatura en Finanzas Cuantitativas, en el que abordaron temas como la concepción de la carrera, el perfil del alumno y los campos de proyección de la misma.

Al respecto la Mtra. Carmen Chávez respondió: “la carrera que hoy presentamos tiene como visión formar profesionales en las finanzas que puedan dar soluciones financieras para mejorar la calidad de vida de las personas y, por lo tanto, de la sociedad, con una capacidad analítica financiera y de razonamiento muy profunda, con habilidades matemáticas, con la habilidad en el uso y aplicación del big data, con un lenguaje financiero, tanto en inglés como en español y con la posibilidad de desarrollar modelos a través de estas habilidades”.

“Los egresados podrán desarrollarse en corporativos, la pequeña y mediana empresa, empresas públicas y empresas privadas, en el mercado de valores, mercado de derivados, fondos de inversión, empresas de factoraje, organismos internacionales, en la banca comercial y la banca de desarrollo por mencionar algunos…”, señaló.

En el ámbito de la proyección internacional la licenciatura de Finanzas Cuantitativas contará  en su programa académico con semanas en las siguientes instituciones educativas: The University of Chicago, Babson College Wellesley Massachussets, London School of Economics, Londres Inglaterra, Nanyang Technological, University Singapur. Los egresados podrán aspirar a la doble titulación en la carrera de Economía y a la certificación en Chartered Financial Analyst CFA Nivel 1(analista y asesor financiero).

En el marco del evento y con la finalidad de impulsar la transformación y la innovación en finanzas, se llevó cabo la mesa panel Perspectiva de la industria ante Finanzas Cuantitativas, con los siguientes panelistas: Jaime Martínez, director general de Morgan
Stanley México, y director para la Banca de Inversión para LATAM. Enrique Majós, director general del Grupo Gentera y José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, (BMV), todos ellos egresados de la Universidad Panamericana.

José Oriol Bosch, de BMV, resaltó que “hoy el mercado busca constantemente mejorar los modelos, aunque cada vez el margen para mejora sea menor y para ello buscan personas que quieren estudiar, ser competitivas y que desean dedicarse a ser quants”.

“He conocido el perfil de estas personas, una mezcla de gusto por las finanzas, las matemáticas, estadística, probabilidad, economía, administración y programación, habilidades que están muy bien representadas en el programa de esta carrera que hoy presentan y que el mercado laboral demanda en su talento laboral”, enfatizó.

Al hablar de la pandemia y cómo la están enfrentando a nivel institución señaló “en momento de crisis es cuando todavía tenemos más responsabilidad, pues debemos trabajar en beneficio de la sociedad, de la economía. Debemos dedicarle todo el conocimiento, la
experiencia, la educación, más toda la parte humana que hayamos adquirido a lo largo de la vida profesional”.

Jaime Martínez, de Morgan Stanley, resaltó que esta carrera les dará a los estudiantes estructura y esta es fundamental pues “les permitirá desarrollar la habilidad de resolver problemas y eso no tiene precio, la esencia de las finanzas, es la misma no cambia, en diferentes países, las leyes difieren, pero los conceptos de saber valorar un instrumento financiero, ya sea de deuda o de capital, son las mismas”.

A los alumnos que estaban siguiendo la conferencia les comentó que el egresado de esta carrera va a tener la capacidad de hacer consultoría, marketing, de ser emprendedor, pero para lograr los objetivos “hay que trabajar duro, exigirse, ayudar y ayudar a los demás, y la UP tiene una gran estructura alrededor de esto” finalizó.

Enrique Majós, de Gentera, abordó el tema del impacto social de las finanzas en el mundo y compartió tres creencias: la primera sobre la democratización de los servicios financieros, la segunda sobre la posibilidad de combatir los problemas sociales con modelos comerciales, y la tercera sobre la creencia en las personas y su capacidad de autosuperación.

Las finanzas son un medio, no son un fin y permiten lograr un impacto social que finalmente se tiene que traducir en que las personas vivan mejor, se desarrollen mejor, tengan más recursos, pues para poder eso desarrollarse ellos desarrollar a la familia y obviamente que como sociedad seamos una mejor sociedad cada vez.

Al hablar de la crisis ocasionada por el COVID-19 dijo: “Si nos unimos como sociedad principalmente, sin duda esta va a ser otra crisis como las muchas que han afectado al mundo y la vamos a recordar con la satisfacción de haber vivido una experiencia que nos
unió y nos hizo crecer”.

Agregó, “lo más importante es que vayamos construyendo el criterio ético, que es tan importante que lo tengamos como seres humanos y considerar que todo en la vida es gente, tener un buen equipo, rodearnos de personas con valores, es una garantía para pasar esta y cualquier crisis. La estrategia en momentos como éste cambia, no una vez al año, probablemente ni siquiera una vez al mes, a veces por semana, y eso quiere decir que probablemente no exista la estrategia perfecta.

La estrategia la vamos construyendo, la vamos ajustado, la vamos puliendo, la única garantía de que vamos a salir adelante de esta
crisis es el equipo, la gente y es que la gente va a tener el talento y la capacidad de ir ajustándose a las condiciones para superar los retos que vayamos enfrentando”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here