Inicio CDMX Caso Rébsamen: Javier Coello Trejo lo abandona pero se lleva 5mdp

Caso Rébsamen: Javier Coello Trejo lo abandona pero se lleva 5mdp

611
0
  • Jugada estratégica del experimentado penalista que ocupara posiciones relevantes en los gobiernos de López Portillo y Salinas de Gortari.

Por: David Espinosa G.

Ciudad de México.- Cual si de una trama de Hollywood se tratara, el certero desempeño del despacho de abogados Coello Trejo y Asociados, S.C., viene encumbrándose con icónicos casos que involucran sumas super millonarias, ya sea del lado de los buenos o de los indefendibles. Sus máximos representantes Javier Coello Trejo y su hijo, Javier Coello Zuarth, se cotizan entre los más fuertes litigantes mexicanos y con un extraño amuleto: Nunca pierden, ni aunque su cliente pierda. (?)

Ellos han tenido la batuta en sonados pleitos como el del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austín; el de la empresaria María Asunción Aramburuzabala Larregui en el caso López Dóriga o en la separación matrimonial contra el dueño de una franquicia internacional y un equipo de fútbol. Todos ellos, involucrando clientes millonarios y causas astronómicas. Por supuesto, los honorarios cobrados también son de altas cotas; pero curiosamente tienen en común que la firma sale ganando aunque su cliente pierda, pues mantiene vivo el caso o lo alarga para no apagar su fuente de ingresos.

El más reciente pleito y que configuraría un buen golpe a favor del despacho Coello Trejo y Asociados, es el de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen quien enfrenta juicio por homicidio culposo tras el derrumbe de la estructura a causa de un sismo en el año 2017; además con serias irregularidades en su construcción. La tragedia ocasionó la muerte de siete adultos y 19 niños.

Aunque Coello venía perdiendo en todas las instancias, no pudo parar una segunda orden de detención con una recompensa record en CDMX de cinco millones de pesos por su captura.

La directora y dueña del colegio, mas conocida como La Miss, ya tenía orden de captura por irregularidades en los permisos de construcción como agregar un cuarto nivel que le sumó 225 toneladas de peso sin reforzar la estructura y haber presentado un certificado falso de uso del suelo y así operar en el predio.

Los litigantes fracasaron en los amparos indirectos contra las órdenes de aprehensión de la profesora; y luego de haber sido detenida su clienta, declaró a la prensa que estos ya se encontraban por resolver. Viendo ya perdida su causa, Coello Trejo dice que abandona el caso por falta de comunicación, y que se trató de una “entrega negociada” pero la Procuraduría ha dicho que efectivamente fue detenida en un restaurante de Calzada de Tlalpan gracias a un denunciante anónimo, quien se ganará la recompensa, por supuesto.

Según conocedores, el fin de esta película, es que sus abogados la entregarían por intermedio de un tercero para hacerse a la jugosa recompensa ante la pérdida definitiva y así mantener su lema: No perder aunque su cliente pierda.

Ahora, Mónica García Villegas deberá afrontar su juicio penal desde el Reclusorio de Santa Martha Acatitla, ubicado al oriente de la Ciudad de México pero seguramente tendrá mas cuidado al escoger su abogado.