Ciudad de México.- Para ofrecer apoyo a las entidades de la UNAM que requieran el uso de herramientas tecnológicas y dar continuidad al trabajo docente y administrativo, la Universidad Nacional pone a disposición de su comunidad Campus Virtual”, una respuesta institucional para trabajar en línea.

La Rectoría, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional, ha organizado el trabajo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), y de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), para dar respuesta a los requerimientos actuales mediante este espacio integrador de servicios y recursos, que pueden utilizar todos los académicos y trabajadores de la UNAM.

Dependiendo de las necesidades y competencias digitales, los usuarios pueden elegir alguna herramienta como Zoom, Google Classroom, Edmodo y Moodle, entre otras.

También se pueden conocer y utilizar recursos educativos digitales de acceso libre para toda la comunidad universitaria, como:

  • La biblioteca digital
  • El repositorio institucional
  • Los 80 cursos Aprendo +
  • Los 97 cursos MOOC
  • Las 941 Unidades a Apoyo para el Aprendizaje (UAPA)
  • Más de cinco mil audios y videos de conferencias en Media Campus, entre otros

Este portal cuenta con materiales de apoyo, donde hay una sección denominada manuales y tutoriales (videos, tutoriales y guías rápidas), que llevan paso a paso al participante en el conocimiento de las tecnologías.

Cuenta además con una sección de preguntas frecuentes (FAQ), organizada en las siguientes categorías:

  • Educación a Distancia: una modalidad educativa, diseñada, organizada y sistematizada, que utiliza herramientas tecnológicas como el vehículo para compartir contenidos, ideas y construir conocimiento de forma comunitaria.
  • Aulas Virtuales: herramientas que permiten la interacción entre los académicos y estudiantes, en tiempo real o diferido, sin importar el área geográfica en que se encuentren, y son compatibles con los navegadores de Internet más utilizados (Chrome, Firefox y Explorer).

Es importante presentar ejemplos concretos: si el académico desea impartir una videoclase en tiempo real, puede usar Zoom o Blackboard Collaborate.

Si se pretende dejar grabada una clase, compartir un PDF, diseñar un cuestionario o dejar una tarea, se pueda usar Google Classroom o Moodle.

Los contenidos digitales de apoyo educativo distinguen a la UNAM, que “no se detiene, sigue trabajando”.

Los equipos de la CUAED y de la DGTIC estarán atentos a ofrecer la orientación y apoyo necesarios para la comunidad universitaria.

La URL de Campus Virtual es:https://distancia.cuaed.unam.mx/campusvirtual.html

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here