Inicio CDMX Alerta Protección Civil ALDF por 90 puntos de riesgo por lluvias en...

Alerta Protección Civil ALDF por 90 puntos de riesgo por lluvias en la CDMX, 50% se debe a la acumulación de basura en alcantarillas

1328
0

Las delegaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón seguidas por Xochimilco.

Ciudad de México.- Ante la temporada de lluvias que está presente en la Ciudad de México y el riesgo de inundaciones latentes en zonas de las delegaciones Iztapalapa, GAM, Xochimilco y Álvaro Obregón, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), alertó sobre los 90 puntos en la ciudad que son altamente sensibles a las inundaciones.

La diputada local destacó que en el Periférico, de acuerdo a reportes de las autoridades se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales; Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina son de los que hay que estar alertas.

Dijo que Iztapalapa una delegación que constantemente sufre inundaciones en la temporada de lluvias y huracanes, mencionó dos puntos críticos cuando hay demasiada lluvia, Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, mientras que en GAM Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán son las problemáticas.

Hernández Sotelo destacó que la lluvia que cayó ayer en la CDMX fue considerada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera como la peor en 17 años, expresó que de acuerdo a los expertos la ciudad tuvo una precipitación pluvial inusual, dijo que se alcanzaron cifras casi similares a hace 17 años cuando se registraron 54.8 mm y ayer fue de 54.7 mm. Estos datos se reflejaron de la siguiente manera: 54.7 milímetros en GAM; 46.5 mm en Venustiano Carranza y 20mm en Iztapalapa.A

Las inundaciones sobrevienen cuando la acumulación de agua aumenta porque el drenaje queda rebasado al presentar desniveles y a la basura que se acumula con el flujo del líquido, en este sentido considero que más del 50 por ciento de las inundaciones se debe a la basura que se arroja a la vía pública.

En Álvaro Obregón, dijo, el riesgo de inundaciones se extiende en la zona de las barrancas, donde hay escurrimientos considerables cuando llueve de más, subrayó que hay que estar atentos con los habitantes que viven en esas zonas riesgosas.

También habló de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena Conreras, además de Benito Juárez.

Ante ello, comentó que se debe considerar una ampliación de presupuesto, para 2107, que vaya dirigido al desazolve y retiro de basura en alcantarillas y drenaje.

La asambleísta Janet Hernández advirtió que los recortes al presupuesto federal propuestos, provocarían un aumento de puntos de riesgo por falta de inversión a la red hidráulica y al drenaje, por ello destacó que estará en esta semana en la Cámara de Diputados para exigir a los diputados que “corrijan esta terrible decisión que afectará seriamente a la CDMX”.

Con el propósito de salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes, su entorno, el medio ambiente, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, principalmente en zonas sensibles de inundaciones.

La diputada local del PRD, Janet Hernández, afirmó que es necesario apoyar las tareas preventivas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas en la CDMX, ya que la temporada de lluvias se presenta cada vez con mayor intensidad y los sistemas de drenaje de diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para el desalojo del agua que cae.

Hay que recordar que en la comparecencia del titular de Sacmex, Ramón Aguirre, en la ALDF, se dijo que se debe mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad es de 793 m3/s, sin embargo, cuando ocurre una interrupción en el servicio la causa más común es la obstrucción por grandes cantidades de basura es más difícil el desalojo del agua.

En este contexto el funcionario capitalino indicó entonces que cuando la lluvia es de gran intensidad y corta duración y se localiza en una zona específica, rebasa la capacidad del drenaje de esa área, ya que la red trabaja sin problemas con lluvias de intensidad en rangos hasta los 20 mm, por lo que ante una lluvia superior a 30 mm de altura, provoca inundaciones en las partes más bajas de las colonias y vialidades.

La asambleísta externó que de acuerdo a reportes de las autoridades capitalinas en la materia, cada año por la acumulación de basura en los accesorios del drenaje se requiere desazolvar más de 7 mil km de redes y limpiar 250 mil accesorios. Las labores de limpieza deben realizarse durante los 365 días del año y es una labor que se prolonga las 24 horas del día. Los resultados de estas acciones se desglosan en el numeral 14 Acciones preventivas a la temporada de lluvias.

Hernández Sotelo agregó que de conformidad con los registros puntuales que se llevan durante la temporada de lluvias el 50% de los encharcamientos e inundaciones se pudieran evitar si se dejará de tirar basura en la vía pública.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here