Axapusco, México. – “Tlahuel” una bebida destilada de pulque originaria del municipio de Axapusco, estado de México gano la medalla de plata en la cuarta edición de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020”, dicho concurso reconoce a los mejores vinos y espirituosos de México.

Su creador Raúl García Moreno, detalló que esta bebida es elaborada con técnicas ancestrales, “el pulque proviene de magueyes desarrollados durante 9 años en el altiplano central de México, cuidamos que cada paso y momento sea el precisó para lograr que Tlahuel sea una bebida única.”

La obtención de la medalla de plata, dijo, es un reconocimiento a una bebida ancestral “no descubrimos nada “el destilado de pulque se realiza desde hace más mil 500 años en ollas de barro y era nombrado el espíritu del maguey, lo que hicimos fue retomar estos procesos y agregarles el toque de la casa”.

Originarios de región pulquera

El proceso en su totalidad se realiza en las instalaciones de la Destilería Meyotl ubicadas en el municipio de Axapusco, en la región del Valle de Teotihuacán.

En esta región del estado de México existen varias ex haciendas donde se producía y comercializaba hasta el cien por ciento del pulque que suministraba al Valle de México en la época colonial.

Actualmente el pulque para obtener el destilado es comprado bajo estrictas normas de calidad a productores de los estados de México e Hidalgo. Para obtener un litro de destilado son necesarios 40 litros de pulque y 387 horas en todo el proceso de producción

Empresa comprometida

Jesica García, responsable de la comercialización de destilería Meyotl explicó que entre los compromisos que han asumido como empresa es retomar las acciones que permitan la reactivación económica en la región del Valle de Teotihuacán.

“Buscamos ser una empresa Socialmente Responsable por lo que trabajamos de la mano con los productores, contamos con viveros propios donde desarrollamos plantas de especies endémicas de la región del Valle de Teotihuacán, con estas acciones pretendemos lograr un equilibrio para que no exista una sobre explotación del maguey pero sobre todo re valoremos a esta planta con toda la biodiversidad que le rodea.. desde los insectos hasta los pequeños mamíferos como los murciélagos polinizadores de la planta.

El Selection by Concours Mondial de Bruxelles que se celebró del 24 al 26 de febrero en la Ciudad de Chihuahua, en total se recibieron participaron 606 vinos y espirituosos provenientes de 18 productores de diferentes regiones de México.

Los resultados del concurso de dieron a conocer el pasado viernes 5 de marzo de 2021, se espera que en breve se anuncie la ceremonia donde Grupo Teotl reciba la Medalla de Plata otorgada en reconocimiento al trabajo de estos jóvenes empresarios

Artículo anteriorMorena propone ley para fomentar la lectura en Edomex
Artículo siguienteSin fecha para aplicar vacuna contra COVID-19 en Otumba

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here