Con esta renovación se incrementará la cobertura en más de mil 700 kilómetros, seis veces más de lo actual, abarcando los Pueblos Mágicos de Comitán de Domínguez y Palenque, así como Tonalá y Tapachula; con capacidad para atender más de 40 mil turistas al año y proporcionar más de 13 mil servicios.
  • En gira por este estado, el Secretario de Turismo del Gobierno de México dio a conocer iniciativas en materia de capacitación y eventos de alto impacto.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El secretario de Turismo de Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por el estado de Chiapas donde, en una reunión con el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que se llevarán a cabo diferentes acciones en materia de capacitación, eventos de alto impacto y el fortalecimiento del parque vehicular de los “Ángeles Verdes”.

Explicó que, en cuanto a capacitación, instruyó al titular del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca, a trabajar conjuntamente con el área responsable de Capacitación, Fomento a la Calidad y Verificación Turística de la Secretaría de Turismo de Chiapas, para la realización de cursos y talleres.

Destacó algunos talleres como el de Integración del producto turístico; Financiamiento para Mipymes turísticas; Integración del producto gastronómico sostenible y cadenas de valor alimentaria; Jornada de capacitación en materia de cultura turística y calidad en el servicio para personal de contacto; Curso de turismo incluyente para la actualización de guías de turistas; y el de Formador de formadores para el turismo sostenible.

Aseguró que esta labor de capacitación contribuye a la profesionalización del sector y fortalece la competitividad de los prestadores de servicios, al mejorar sus competencias laborales.

“Esto se suma al programa “Tesoros Nacionales de Chiapas”, instrumentado por la Secretaría de Turismo estatal, que merece ser respaldado y reconocido por su importancia para el desarrollo de capacidades en las comunidades rurales, interesadas en la práctica de un Turismo de Naturaleza con una visión social y ambiental”, dijo.

Asimismo, anunció que en noviembre próximo se llevará a cabo un evento de alto impacto que atraerá la mirada del mundo: superando los mil metros de altura, sobre el cauce del río Grijalva y más de mil 200 metros de longitud, el alemán Alexander Schulz buscará romper un récord mundial al intentar cruzar en la cuerda floja, denominada “Highline”, el imponente Cañón del Sumidero.

Este acontecimiento será transmitido a través de diversas plataformas digitales, así como por televisoras en vivo, llegando a Europa y América.

Externó que esta alianza estratégica entre la empresa Altius, el gobierno de Chiapas y Sectur, abonará a la reactivación y recuperación económica del sector turístico de la entidad.

Además, el secretario Torruco Marqués dio a conocer que en Chiapas, la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” cuenta con un parque vehicular de cinco radio patrullas y una grúa de arrastre, las cuales permiten tener presencia en 220 kilómetros de carreteras federales.

Esta cobertura incluye los Pueblos Mágicos de San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, y la periferia de Tuxtla Gutiérrez, para otorgar servicios de asistencia mecánica de emergencia, información, orientación turística y apoyo a la población en general en caso de desastres naturales.

Anunció que en los próximos meses Sectur federal pondrá en marcha un programa de adquisición de nuevas radio patrullas, a través del cual se proporcionarán a Chiapas once nuevas, mientras que el gobierno de la entidad se ha comprometido a entregar otras once radio patrullas, con lo que se tendrán un total de 22 unidades nuevas para la óptima operación de los “Ángeles Verdes” en la red carretera estatal.

Con esta renovación se incrementará la cobertura en más de mil 700 kilómetros, seis veces más de lo actual, abarcando los Pueblos Mágicos de Comitán de Domínguez y Palenque, así como Tonalá y Tapachula; con capacidad para atender más de 40 mil turistas al año y proporcionar más de 13 mil servicios.

Manifestó que con todas estas acciones en favor de la actividad turística de Chiapas, se fortalece a los destinos de esta entidad y al turismo de México.

Por la tarde, el secretario Torruco Marqués participó en la presentación de Atmex 2021, del que aseguró es un encuentro que se ha venido consolidando como uno de los más importantes en el ámbito del Turismo de Aventura y que se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez del 8 al 10 de diciembre próximo.

“En esta novena edición, adquiere mayor relevancia hablar de Turismo de Aventura, ya que representa una gran alternativa para superar los impactos económicos del Covid-19”, indicó.

Explicó que el Turismo de Naturaleza, que incluye Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural, representa un mercado global de 2 mil 300 millones de dólares, de acuerdo al estudio realizado en 2019 por la universidad George Washington y la Adventure Travel Trade Association (ATTA).

“En México, uno de cada cuatro turistas se relacionan con actividades de Turismo de Naturaleza, lo cual no debe sorprendernos si consideramos la abundancia y diversidad de recursos de que disponemos”, aseveró.

Agregó que nuestro país es uno de los más mega diversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio, con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria.

Finalmente, afirmó que Chiapas tiene mucho que ofrecer en materia de Turismo de Naturaleza, toda vez que es la segunda entidad, después de Oaxaca, con mayor biodiversidad y cobertura forestal.

En ambos eventos estuvo presente Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo de Chiapas.

Artículo anteriorProponen uso de la politerapia para tratar hipertensión y reducir complicaciones por COVID-19 en hipertensos
Artículo siguienteFátima Campo Presenta nuevo álbum “De Que Te Quiero, Te Quiero”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here