Teotihuacán, Estado de México.- Alrededor del 90 por ciento de los vehículos motorizados o bicicletas que se alquilan en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán carecen de permisos, seguro, placas y/o aditamentos de seguridad.

Eso ha provocado diversos accidentes y problemas para los usuarios al momento de requerir atención médica, pues prácticamente son abandonados por los prestadores de servicio.

Juan Manuel Galván Rivera, director de Protección Civil de San Martín de las Pirámides, reconoció que la falta de regulación a este tipo de servicios pone en grave riesgo a los turistas.

Indicó que derivado de un estudio se detectó que la mayoría de los prestadores de servicio, desde bicicletas, cuatrimotos, ricer, etc, carecen de las medidas mínimas de seguridad.

Es por eso que a partir de este fin de semana, con el arribo de la Guardia Nacional al sitio arqueológico, se estarán implementando operativos para ordenar al gremio y prevenir más accidentes.

“Este tipo de operativos se hacen a raíz de que llegábamos y el turista estaba lesionado, raspado, fracturado o hasta con un traumatismo encefálico y la persona decía: es que yo venía en una moto, pero el prestador los abandonaba a su suerte”, explicó.

En lo que va del año, Protección Civil ha atendido unos 17 accidentes de cuales una tercera parte fueron prioritarios, incluyendo el de un paciente que fue trasladado muy grave al hospital o el de una niña que, hace dos semanas, perdió dos piezas dentales.

Galván Rivera señaló que como Protección Civil lo que están pidiendo es que los guías y usuarios de estos vehículos porten equipo de seguridad personal: casco, guantes y rodilleras.

Las motonetas también deberán portar un banderín para dar una vista adicional al resto de los conductores que circulan por el circuito arqueológico.

Se estima que en la zona arqueológica hay al menos 150 motonetas de uso turístico circulando sin los permisos de la Secretaría de Turismo, ni atendiendo la norma correspondiente.

Estos ofrecen recorridos de entre 800 y mil 200 pesos, en trayectos no mayores a los 4 kilómetros, pero sin la garantía de un seguro médico en caso de algún percance.

“Estos operativos son para dar un mejor servicio, no es para perjudicar el bolsillo de los compañeros o vecinos de los municipios, sino para contar con un servicio de calidad y calidez, pero sobre todo de seguridad”, apuntó el jefe de los paramédicos.

Guardia Nacional vigila Teotihuacán

En el primer día con presencia de la Guardia Nacional en torno a la zona arqueológica, se montó un operativo para regular la operación de vehículos motorizados turísticos y la venta de alcohol.

Carlos Medina, comisario de Seguridad Pública de San Martín de las Pirámides, explicó sobre la presencia de los militares en el circuito arqueológico, cuya jurisdicción es del orden federal.

Destacó que con la intervención de las fuerzas castrenses se podrá regular la operación de dichos vehículos, pues la Guardia Nacional Carreteras tiene la facultad de aplicar sanciones a los infractores.

TeotihuacánLas motonetas también deberán portar un banderín para dar una vista adicional al resto de los conductores que circulan por el circuito arqueológico.

Lo harán con fundamento en el artículo 168 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

El jefe de la policía encabezó el recorrido a los diferentes accesos a la zona arqueológica.

Ahí, junto con los militares, apercibieron a los conductores de motonetas, tanto turísticos como particulares, a atender las medidas mínimas de seguridad y a regular sus vehículos.

Será a partir de la siguiente semana que comenzarán a aplicar amonestaciones o sanciones económicas, según lo establezca la ley.

También se colocaron vinilonas informativas sobre la nueva disposición, en la que se les advierte que no podrán circular más son los permisos correspondientes.

Artículo anteriorAnuncian en Teotihuacán alianza sindical entre México y Estados Unidos
Artículo siguienteBomberos de Ecatepec rescatan 4 conejos y un pitbull atrapados en un incendio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí