Inicio Nacional Alerta Policía Cibernética del Estado de México sobre “Virus De La Policía”

Alerta Policía Cibernética del Estado de México sobre “Virus De La Policía”

1531
0
Toluca, Edomex.- Debido al incremento de denuncias sobre ataques a nivel estatal y nacional del virus denominado “Virus de la policía”, la Policía Cibernética del Estado de México a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) alerta a la ciudadanía sobre la presencia de este ransomware para mantenerse atentos y evitar ser víctimas de algún ataque, delito o engaño.
Como antecedente, este virus surgió en el año 2011 y comenzó a propagarse en diversos países de Europa como Italia, Gran Bretaña y Francia, hasta llegar a México y su manera de operar consiste en amenazar al cibernauta a través de un texto donde se explica que debido al contenido se hará acreedor a una multa, donde además se le proporcionan los detalles para realizar el supuesto pago.
Con el paso de los años, existen reportes sobre las mejoras de este programa malicioso en su diseño e ingeniería y ya para el año 2016, han surgido denuncias sobre su afectación en los llamados teléfonos celulares inteligentes con sistemas operativos Android e iOS, ya no siendo solo exclusivo de los equipos de cómputo.
Ante esta problemática, surge la necesidad de informar y prevenir a la ciudadanía para hacer caso omiso a este tipo de advertencia o amenaza, la cual surge para cometer actos delictivos a través de internet y dispositivos electrónicos, con la finalidad de dañar los aparatos.
La manera de operar consiste en solicitar que realice la actualización o descarga de un programa el cual bloqueará completamente la pantalla del celular o equipo para impedir al usuario realizar alguna otra acción y de manera inmediata surge una advertencia en la cual se especifica que se han infringido algunas leyes en cuanto al contenido y su distribución y por tal el usuario se hace acreedor a una multa, en este caso para poder desbloquear el equipo.
Luego de realizar diversas investigaciones, la Policía Cibernética ha detectado que este virus se aloja en el equipo luego de recibir y abrir correos electrónicos, mensajes y enlaces sospechosos a través de servicios de mensajería instantánea o al instalar aplicaciones de sitios web no oficiales.
Para concretar el engaño, usualmente estas amenazas se acompañan de escudos oficiales como la Policía federal e incluso de Agencias de Seguridad del país e internacionales, suplantando la identidad de las mismas.
–       Realizar una copia de seguridad periódica sobre datos, imágenes, fotos y demás información del dispositivo.

–       Usar y mantener actualizado un software Antivirus para el dispositivo móvil.

–       Evitar acceder a ligas sospechosas que circulen a través de los sistemas de mensajería instantánea. (Whatsapp o Telegram).
–       No abrir correos electrónicos de remitentes sospechosos o desconocidos.
–       Evite descargar aplicaciones desde fuentes o páginas desconocidas.
–       Activar filtros de navegación para protección del equipo e información contra amenazas cibernéticas.
–       No abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos y analizar archivos sospechosos con un antivirus antes de abrirlos.
– Si su equipo o dispositivo ya ha sido afectado con este virus, no realice el pago que se solicita ya que es un engaño. Además restablezca de manera inmediata la configuración del equipo ya que este ransomware es considerado de alta peligrosidad.
La Policía Cibernética del Estado de México, mantiene estrecha coordinación con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Cómputo (CERT) de la División Científica de la Policía Federal y Policías Cibernéticas de otros estados de la República, para el análisis de amenazas cibernéticas dirigidas a la población.
Esta información tiene la finalidad de alertar y prevenir a la ciudadanía sobre los daños que se puedan generar por esta amenaza cibernética, con la finalidad de tener mexiquenses mejor protegidos.

Para denunciar o solicitar mayor información, la Policía Cibernética pone a disposición de la ciudadanía los siguientes medios de contacto: Twitter @Cibernetica_MXQ; Facebook: Policía Cibernética del Estado de México, al teléfono (01 722) 2 75 83 00 extensión 10160, número de emergencia 066 y denuncia anónima 089, así como al correo electrónico cibernética.edomex@ces.gob.mx.