Valle de Teotihuacán, México.- El alcalde de Teotihuacán, Jaime Heredia, quien aspira a ser diputado federal por Morena, usa su imagen en el módulo de recarga de tanques de oxígeno, instalado frente al palacio municipal.

A espaldas de la mesa a la que acuden los beneficiarios, se ve claramente una vinilona con la fotografía del presidente y a un costado los datos sobre el programa para apoyar a las familias que requieren del gas medicinal para afrontar el Covid-19.

El hecho ha sido cuestionado por algunos líderes y pobladores, ya que consideran un abuso por parte del edil, al valerse de la pandemia para promocionar su imagen mientras hay familias que deben enfrentar la enfermedad con pacientes en casa o en el hospital.

La regidora Citlali Medina Díaz, lamentó que el Heredia Sánchez no sea congruente con el uso del presupuesto municipal y lucre con un tema tan sensible como lo es el Covid-19.

Otro caso similar se presenta en el municipio de Otumba, donde el alcalde Mauricio Cid Franco coloco una lona en el acceso principal del municipio donde se observan varias fotografías y en la parte central la imagen del acalde levantando su pulgar derecho.

En las redes sociales de la administración 2019-2021 también se publican fotografías donde se observa la imagen de Cid Franco quien podría buscar la reelección.

De acuerdo con la publicación “Líneas Jurisprudenciales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Centro de Capacitación Judicial Electoral” artículo 134 constitucional. Criterios Relevantes, “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

Este tipo de publicaciones puede realizarse de acuerdo con el  artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su numeral 5 “En el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.”.

Hasta el momento las Direcciones de Comunicación Social omitieron hacer algún comentario al respecto.

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