Ecatepec, México.- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, demandó la destitución de mandos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la falta de resultados en la investigación y castigo a los delitos que se cometen en el municipio.

Asimismo, pidió mayor presencia y coordinación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad para realizar tareas de vigilancia y prevención en el territorio de Ecatepec.

En un oficio dirigido al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el alcalde señaló que “tal pareciera que el Gobierno del Estado de México ha abandonado a su suerte a los ecatepenses”.

Vilchis Contreras planteó a Del Mazo Maza sustituir al Fiscal Regional en Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar, al coordinador de la Policía Ministerial y al responsable del C-5, además de reactivar la presencia de autoridades estatales en las mesas de seguridad, en las que todos los días participan solamente autoridades municipales y federales.

“La ineficacia se nota, no sólo en la falta de prevención del delito, sino también en los edificios de procuración de justicia, pues basta entrar a las oficinas de la Fiscalía Regional con la finalidad de iniciar una denuncia, para que el trato déspota, la falta de empatía y la prepotencia se hagan presentes por parte de los agentes del Ministerio Público”, expresa el documento.

Añade: “Los homicidios no paran en el municipio, pero a la Fiscalía especializada en el tema parece no importarle, realiza simulaciòn de investigaciones, no entra al estudio de los elementos que tiene a su alcance para esclarecer los hechos, a pesar de que hay ejecutados a unos metros de los módulos de la policía estatal o debajo de cámaras de video vigilancia de C5”.

Lejos de eso, denunció que durante la gestión del actual Fiscal Regional y coordinador de la Policía Ministerial se ha incrementado la violencia, se realizan operativos ‘aparatosos’ pero sin detenciones relevantes y se niega información a la Policía Municipal para trabajar sobre objetivos fijos para combatir delitos de alto impacto.

Agregó que las acciones preventivas que realiza la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito han dado como resultado una importante reducción en delitos como el robo de vehículos, robo a transporte de pasajeros, feminicidios y robo a transporte de carga, pero hace falta el compromiso de todas las instancias involucradas en la prevención y combate a la delincuencia para consolidar estos logros y disminuir la violencia.

En escrito dirigido a Del Mazo Maza, fechado el pasado 15 de febrero, Vilchis Contreras recordó que hace casi un año solicitó al mandatario mexiquense mayor presencia de la policía estatal en Ecatepec, pues era evidente la ausencia de esta corporación en el municipio.

“Cada vez con mayor recurrencia en las calles de Ecatepec escucho de viva voz por parte de la ciudadanía, ¿dónde está la policía estatal? No hay presencia de los policías estatales, por lo que ruego a usted presencia y acciones coordinadas con la policía estatal”, menciona el escrito.

Agrega: “Respetuosamente le comento que es evidente que la inoperancia de la policía estatal en el municipio más grande del Estado, ha generado el alza de la incidencia delictiva en algunos rubros, parecería que el Gobierno del Estado de México, ha abandonado a su suerte a los ecatepenses, por lo cual, es evidente que la Nueva Policía de Ecatepec ha trabajado arduamente por recuperar la paz y a su vez reducir la cantidad de delitos cometidos en el territorio”.

El escrito detalla que el C-5 de la policía estatal es prácticamente inoperante, pues en ocasiones se cometen homicidios bajo las videocámaras de vigilancia estatales e incluso a un lado de módulos policiacos de la policía estatal, sin que los responsables sean detenidos.

Vilchis Contreras propuso que autoridades estatales brinden información al gobierno municipal sobre grupos crimínales que operan en Ecatepec, para que la policía municipal realice las investigaciones correspondientes y tome medidas para garantizar la seguridad de la población.

El alcalde pidió al gobernador mayor coordinación con autoridades estatales y mayor presencia de la policía estatal en el municipio, la cual prácticamente dejó de operar en la localidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here