Inicio Agropecuario Chinamperos comparten experiencias de conservación de suelo y agua

Chinamperos comparten experiencias de conservación de suelo y agua

512
0
15 promotores comunitarios de los estados de Oaxaca e Hidalgo que participan en ProTierras visitaron a productores en la zona chinampera de Xochimilco, para conocer proyectos de producción y conservación del suelo y agua.
  • A través de ProTierras, 15 productores de Hidalgo y Oaxaca conocen nuevas técnicas para eliminar plaguicidas y agroquímicos del suelo.

Alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México. La iniciativa para la Promoción del Manejo Sostenible de la Tierra (ProTierras), que cuenta con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fomenta el intercambio de experiencias entre productores con la finalidad de transmitir conocimientos prácticos a beneficiarios, a fin de promover la adopción y replica de buenas prácticas en el Manejo Sostenible de la Tierra.

15 promotores comunitarios de los estados de Oaxaca e Hidalgo que participan en ProTierras visitaron a productores en la zona chinampera de Xochimilco, para conocer proyectos de producción y conservación del suelo y agua.

El recorrido inició con Yolcan, proyecto integral que cuenta con el asesoramiento del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico, donde mediante técnicas de biorremediación del suelo, se eliminan plaguicidas y agroquímicos de las chinampas, además de disminuir la salinidad con el uso de cáscaras de naranja para convertirlos en suelos aptos para cultivos orgánicos, así como el desarrollo de biofiltros para depurar el agua de los canales utilizada para el riego de hortalizas.

La visita continuó con integrantes de la cooperativa Olintlalli, quienes platicaron de los ejes principales para el grupo, como la preservación de técnicas tradicionales de cultivo, conservación de especies nativas, producción de hortalizas, actividades de ecoturismo, rescate ecológico de la zona chinampera y difusión de la cultura en Xochimilco.

El recorrido concluyó con la cooperativa Chinampayolo, grupo de chinamperos originarios de barrios de Xochimilco, quienes participan en el Mercado de Productores que la Secretaría de desarrollo Rural y Equidad para las Comunidaddes (SEDEREC) impulca con el acompañamiento técnico de FAO. que son apoyados por investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logrando consolidarse como productores de hortalizas libres de agroquímicos y pesticidas. La cooperativa cuenta con la Escuela Chinampera donde imparten talleres y realizan intercambio de experiencias entre productores para compartir saberes y conocimientos de la problemática presentada en la región.

ProTierras busca reducir la degradación del suelo mediante el desarrollo de un modelo de gestión territorial sustentable, el fortalecimiento de instituciones y productores locales en tres microrregiones prioritarias, ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas.