Para finalizar, también aconsejan se verifique la información nutrimental de cada producto, para elegir preferentemente aquellos que tengan bajo contenido de sal o sal añadida y optar por los alimentos preparados en casa.
  • Aconsejan disminuir la ingesta de sazonadores, alimentos enlatados, congelados, precocidos, embutidos o conservadores basados en sodio.

Toluca, Estado de México.- Se ha comprobado que el consumo excesivo de sal afecta directamente al sistema cardiovascular, urinario y hasta nervioso, provocando hipertensión arterial, retención de líquidos, contracciones musculares, además de daño en riñones e hígado.

Sin embargo, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), detallaron que erradicar el uso de sodio también resulta perjudicial para el organismo.

Por esto, los expertos recomiendan la ingesta balanceada de todo tipo de sales, por los minerales que hay en ellas. La sal yodatada compuesta por yodo; la sal del Himalaya, conocida como sal rosa, conformada por elementos como hierro, magnesio y calcio, y la sal de mar, que igualmente contiene calcio y magnesio, sustancias que en conjunto ayudan al correcto desempeño de algunas funciones orgánicas.

Específicamente recalcaron que la sal yodatada contribuye al equilibrio de algunas hormonas, sobre todo aquellas estimulantes de la tiroides, por lo que no se sugiere quitarla de la dieta en su totalidad, y subrayaron que, en caso de existir alguna enfermedad crónico-degenerativa, es importante consultar a su médico acerca de los índices personalizados para su consumo.

Asimismo, los especialistas aconsejaron disminuir la ingesta de sazonadores, alimentos enlatados, congelados, precocidos, embutidos o conservadores con base en sodio, además de cuidar el uso de sustitutos de éste; puesto que tampoco es recomendable su abuso porque contiene grandes cantidades de potasio, el cual puede ser dañino.

Para finalizar, también aconsejan se verifique la información nutrimental de cada producto, para elegir preferentemente aquellos que tengan bajo contenido de sal o sal añadida y optar por los alimentos preparados en casa.

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