Haciendo énfasis en la prioridad que la institución le otorga a la equidad de género y a la igualdad de oportunidades, en comparación al año 2016, se registró un aumento del 61% en las investigadoras de su respectiva área de especialización, representando un total de 13 mujeres, por otra parte, hubo un incremento del 42% en los investigadores, mostrando un aumento total de 33 hombres.
  • Al último cierre del informe que brinda el SNI, el Campus Guadalajara registró 46 investigadores que se incorporaron, incrementaron o renovaron su presencia dentro del marco de investigación científica que integra al CONACyT.

Zapopan, Jalisco.- Debido a su constante y detallada búsqueda de la verdad con rigor científico, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara congratula a las 13 profesoras y 33 profesores que obtuvieron renovación, promoción o nueva candidatura en la convocatoria 2021 por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Al cierre de la convocatoria del presente año, las áreas que tuvieron presencia en el ámbito de investigación fueron las siguientes: la Facultad de Ingeniería, con un total de 15 investigadores; la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 13 investigadores; la Facultad de Derecho con seis investigadores; la Escuela de Pedagogía y la Escuela de Comunicación con tres investigadores; el Departamento de Humanidades con cinco investigadores; y por primera ocasión, la Escuela De Administración de Instituciones (ESDAI), contó con la primera profesora en obtener el nivel de candidato del Sistema de Investigadores.

Es de suma relevancia hacer énfasis en la mención de los nuevos investigadores que han logrado pertenecer al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al Dr. Adrian Ramirez Nafarrete, el Dr. Luis Alberto Rosa Sierra pertenecientes a la Facultad de Ingenierías; y el Dr. Edgar Demetrio Tovar García, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Cumpliendo con uno de los principios institucionales de la Panamericana, el cual se define por fomentar e impulsar la investigación científica por parte de las profesoras y los profesores que integran la casa de estudios, es relevante mencionar que el número de investigadores pertenecientes al SNI ha aumentado un 58% en los últimos cinco años, siendo esto un claro ejemplo del arduo trabajo académico y profesional que identifica a los catedráticos.

Haciendo énfasis en la prioridad que la institución le otorga a la equidad de género y a la igualdad de oportunidades, en comparación al año 2016, se registró un aumento del 61% en las investigadoras de su respectiva área de especialización, representando un total de 13 mujeres, por otra parte, hubo un incremento del 42% en los investigadores, mostrando un aumento total de 33 hombres.

El Sistema se divide en cuatro niveles, el cual comienza con el nivel de candidato, en el cual, los investigadores deben tener el grado de doctor y la capacidad de llevar a cabo investigaciones originales, sin que hayan pasado más de 15 años de haber obtenido sus títulos; posteriormente el nivel I, en donde el investigador debe mostrar su trabajo en la dirección de las tesis y su trabajo en cursos de enseñanza a nivel profesional y licenciatura, así como una experiencia en la creación de conocimiento en sus campos de especialización; para el nivel II, se necesitan los requisitos anteriores, además que la calidad de su investigación en su campo debe ser reconocida por el sistema (SNI); finalmente, el nivel III está reservado para los investigadores que han hecho contribuciones significativas en sus campos a nivel Nacional.

Actualmente la institución educativa es representada por 18 investigadores en el nivel de candidato, 24 dentro del nivel I y cuatro posicionados en el nivel II. Cabe señalar que todos los niveles están sujetos a una re-evaluación, excepto por Emeritus, el cual es válido y reconocido de por vida. Por otro lado, la Facultad de Empresariales lidera la cantidad de investigadores dentro del nivel candidato y nivel II con la participación de siete y dos investigadores respectivamente, mientras que la Facultad de Ingenierías es el mayor dentro del nivel I con 9 investigadores.

Para la Panamericana resulta un honor contar con un cuerpo de investigadores que representen de manera integral, científica y académica los principios institucionales que construyen y le dan forma a la institución, asimismo les extiende una invitación a los profesores que son parte de la Universidad, a cultivar sus conocimientos en su área de especialización y permanecer a la vanguardia intelectual.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here