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Posicionamiento respecto al tema concejales por las modificaciones a la Ley Orgánica de Alcaldías Ana Villagrán, Concejal de la Alcaldía de Cuauhtémoc

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Alcaldia de Cuauhtémoc, CDMX.-  La figura de concejales nos estrenamos en julio con la conversión de delegaciones a alcaldías.  De acuerdo al artículo 53  de la Constitución de la Ciudad de México, las Alcaldías reúnen la voluntad colectiva y la diversidad política y social de las demarcaciones y se integran por Alcalde y Concejales, electos por votación universal, libre, secreta y directa, con personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto

El artículo 81 de la Ley Orgánica de Alcaldías (LOA) determina 3 funciones básicas para el Concejo como órgano colegiado, la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno; el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la alcaldía, detallando más funciones en el artículo 53 de la Constitución y el título IV de la Ley Orgánica de Alcaldías.

En un principio me pareció grave que hoy, en el mes de octubre, se modificara una figura nueva que llegó a su cargo en julio bajo mandato popular, no somos elegidos por una autoridad, sino por el voto de las personas, por lo que el modificar las reglas de operación habiendo sido elegidos con una ley ya establecida puede ser tomado como una violación  a la voluntad popular.

Sin embargo tras semanas de amenazas de posibles disminución a la figura, orquestada por algunos alcaldes que no tenían la más mínima intención de reconocer la importancia de los Concejo y obedeciendo a sus intereses unipersonales de gobierno, el día de ayer se aprobó un dictamen que de manera general se observa positivo para el futuro de las y los concejales, dicho documento ya no incluyó la propuesta de quitar 1 de nuestras 3 funciones principales y por el contrario pone ya por escrito la obligación de brindar los mínimos requisitos para el cumplimiento de nuestra labor.

Veo bien la reforma al artículo 71 para que el titular de la Alcaldía determine y establezca su estructura, integración y organización.

Respecto al artículo 73 como lo señalaba la diputada de Acción Nacional Margarita Saldaña, donde modifican el inciso a) y el b) añadiendo un letra  O, haciendo posible que los funcionarios que proponga el alcalde cumplan tan sólo con tener título o cédula profesional “O” contar con experiencia mínima de 2 años en el ejercicio del área de la que se trata , con lo que se elimina la intención original del artículo que promovía tener funcionarios más profesionales al mando, situación que se agrava cuando la propuesta que se aprobó deroga el inciso c) donde se sometía a los interesados a cumplir con lo establecido en el procedimiento de capacidad comprobada que para tal fin determinen la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Escuela de Administración Pública del Gobierno de la CDMX.

Como logro, encontramos la adhesión al artículo 82 que señala que el Concejo contará con personal que les auxilie en el desempeño de sus funciones, así como la obligación de los alcaldes de brindar al Concejo un espacio físico adecuado así como los insumos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones, lo cual sí representa un beneficio para nosotros ya que hoy 12 de octubre muchos de los conejales en distintas demarcaciones no han establecido comunicación con su alcalde siendo esto en detrimento de los gobiernos que van iniciando.

En cuanto al artículo  94 en pro del principio de austeridad que intenta establecerse en este nuevo periodo se suaviza la intención primaria de imponer un Secretario Técnico empleado del alcalde que sea una o un funcionario público adscrito a la alcaldía y se coloca este camino como una opción, que será decida por el Concejo en sí, con la palabra “podrán”.

Para el artículo 96 observo de manera positiva observo que sí se mantenga la obligación de acreditar ante el Concejo  tener los conocimientos suficientes para poder desempeñar su cargo, ya que se abona a elevar el nivel parlamentario que un órgano como el Concejo requiere.

No tan positivo que al Concejo se le deja solamente la facultad de ratificar, y no aprobar como venía considerado en la Ley original, tendiendo a provocar que esta figura como ya lo he señalado, sea utilizada como un instrumento de control.

De cualquier manera cabe resaltar que las tareas del Secretario Técnico de cada Concejo serán previstas en el Reglamento interno que el Concejo apruebe para su funcionamiento interno, por lo que por más que se intente que el Secretario Técnico debido al lugar donde cobre o que sea propuesta del Alcalde (lo cual no es necesariamente malo) era alguna clase de autoridad sobre el Concejo, esto no será posible, esperando dicho órgano colegiado conserve el sentido de autonomía y responsabilidad con el que fue pensado.

Como conclusión queda que ayer quedaron superadas las intenciones iniciales de las iniciativas presentadas por distintas fuerzas políticas para mermar a esta figura y restar autoridad al órgano colegiado y quitar margen de acción en nuestra autonomía al intentar retirar una de las 3 facultades primarias indicadas en el artículo 81 de la LOA,  que ignoraba el espíritu  la Constitución de la CDMX que fue pensada para comenzar un camino hacia el municipalismo.

De manera personal les puedo señalar, que en Cuauhtémoc, un gobierno que ganó Morena nos estamos conduciendo con completa pluralidad y en un tenor de construcción. A diferencia de otras Alcaldías, a nosotros, el Concejo, el Alcalde Néstor Núñez nos ha tratado con respeto y con apertura, siendo muchos de nosotros concejales plurinominales del, PAN, PRI y PRD, en conjunto con los de Morena, PT y PES.

Estamos terminando una serie de entrevistas con los comités ciudadanos y en los días que entran entraremos ya en la discusión de los temas con los que arrancaremos como órgano colegiado, entre otros la aprobación del Reglamento que nos regirá los próximos 3 años.