Inicio Municipios La Justicia Abierta impulsa grandes transformaciones institucionales: TEPJF

La Justicia Abierta impulsa grandes transformaciones institucionales: TEPJF

316
0

Los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez destacaron que la Justicia Abierta es una herramienta para transparentar el quehacer de los Tribunales Electorales

Ensenada, Baja California,.- Al participar en la clausura de los trabajos del Diplomado en Derecho Electoral, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, destacaron que la Justicia Abierta es una herramienta que va a potenciar la legitimidad institucional de este órgano jurisdiccional y es una garantía de su independencia.

Al ofrecer la conferencia magistral “Justicia Abierta”, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, los magistrados coincidieron en señalar que esta ideología en México ya es una realidad, que, si bien está en construcción, representa pequeños cambios y esfuerzos que impulsan grandes transformaciones institucionales y una nueva forma para entender y vivir la justicia electoral.

De la misma manera, subrayaron que con la implementación de la Justicia Abierta lo que se quiere es “tener, a través de tribunales abiertos, una función clave en la construcción de ciudadanía, de una cultura cívica, de una cultura política, que nos permita garantizar y defender los derechos”.

Cabe destacar que la justicia abierta es un modelo de gobernanza sustentado en cuatro aspectos fundamentales: la transparencia, la apertura de datos, la participación ciudadana y la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.

El magistrado Rodríguez Mondragón subrayó que la Justicia Abierta va mucho más allá de la transparencia y de ciertas recetas, ya que se trata de una forma de pensar, de modificar prácticas, de instaurar procesos creativos y de innovación, que permitan repensar lo que ya saben hacer los juzgadores y cómo hacerlo mejor, para redimensionar la relación que hay entre las instituciones y los servidores públicos con la sociedad.

“Esto implica entrar en una etapa de corresponsabilidad de participación comprometida por ambos lados y cambiar nuestra relación, en la que parece que la transparencia y la participación ciudadana son una amenaza, cuando en realidad son una fortaleza. Recordemos que entre más tenemos relaciones sociales saludables también se incrementan las expectativas de vida de la gente; si se incrementan las relaciones entre la sociedad y las instituciones, más saludables serán éstas, mejores resultados darán y serán instituciones de más largo plazo”, indicó Rodríguez Mondragón.

Por su parte, el magistrado De la Mata Pizaña indicó que entre las acciones que se deben de considerar para alcanzar una mejor Justicia Abierta está la necesidad de replantear las vías procesales para hacerlas más simples y más ciudadanas.

“Tenemos que ir planteando un escenario de una modernización de los medios de impugnación en materia electoral y una modernización a la luz de una nueva ideología judicial-electoral. No nos conformemos, no seamos simple y sencillamente repetidores de las conductas que nos enseñaron. Ahora imaginemos la justicia electoral que queremos para nuestros hijos, es lo que tenemos que hacer. Dimensionemos esto y hay que crear instituciones electorales a la luz de esta nueva ideología”, indicó De la Mata Pizaña.

Este Diplomado, tuvo como objetivo sentar las bases de conocimiento del Derecho Electoral, criterios jurisprudenciales y elementos teóricos necesarios para comprender el diseño y funcionamiento del sistema electoral mexicano y su vinculación con el sistema político y de partidos, así como sobre la gobernanza electoral en nuestro país.

Organizado por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), el Diplomado se llevó a cabo del 5 de marzo al 18 de mayo.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el magistrado del TJEBC, Martín Ríos Garay; y el consejero presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza.