Inicio Municipios En los municipios se construye la prosperidad y desarrollo de México: Eviel...

En los municipios se construye la prosperidad y desarrollo de México: Eviel Pérez Magaña

41
0

El secretario de Desarrollo Social realizó gira de trabajo por el estado de Campeche para supervisar el Programa de Comedores Comunitarios y la capacitación de alcaldes para el uso eficiente del FAIS

Campeche, Campeche.- Al encabezar aquí la firma del primer convenio a nivel nacional que establece la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que en los municipios se construye la prosperidad de México.

“Los datos hablan por sí solos: entre 2006 y 2012, el FAIS distribuyó recursos a los gobiernos locales por un total de 247 mil millones de pesos; mientras que en la actual administración se habrán canalizado 372 mil millones de pesos, cerca de 51 por ciento más”, resaltó.

Ante autoridades municipales del estado de Campeche, quienes recibirán capacitación de representantes del gobierno de la República para el uso eficiente de estos recursos, recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto también promovió en 2013 una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que dota de mayor claridad al ejercicio de los recursos de este Fondo y los enfoca al abatimiento de carencias.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, el titular de la Sedesol recordó que antes de esta reforma legal, sólo 2 de cada 10 pesos del FAIS servían para abatir carencias, “hoy se canalizan directamente a la lucha contra la pobreza 7 de cada 10 pesos, lo cual significa que estamos en la ruta correcta”.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Champotón y Campeche, el responsable de la política social del país, afirmó que en la dependencia a su cargo, “hemos mantenido siempre las puertas abiertas para trabajar con los alcaldes de todos los partidos políticos, porque la instrucción del Presidente ha sido instrumentar una política social donde quepa toda nuestra pluralidad”.

Resaltó que bajo esta premisa, se han llevado los programas sociales y los presupuestos a todos los municipios del territorio nacional, y hemos construido acuerdos con todos los alcaldes a partir de un diálogo constructivo.

Pérez Magaña recordó su experiencia como presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, por lo que valoró positivamente la capacitación que recibirán los presidentes municipales campechanos, y en días posteriores los de todo el país.

“Conozco bien lo que significa administrar recursos que resultan siempre escasos, aplicar presupuestos y realizar obras públicas con criterios de eficacia y transparencia, rendir cuentas, escuchar a los ciudadanos y atender sus demandas”, dijo a los 11 alcaldes de esta entidad.

Me quedó claro, dijo, que este tipo de fondos pueden marcar una diferencia en la calidad de vida de la gente. Destacó que entre 2014 y 2016, Campeche fue el estado que más redujo la carencia de servicios básicos de la vivienda, casi 10 puntos porcentuales, lo que significa que 78 mil personas tuvieron acceso a una casa más digna.  “Campeche fue el cuarto estado que más redujo la población en pobreza extrema a nivel nacional”, puntualizó.

El titular de la Sedesol comentó que el Fondo ha sido un aliado invaluable para el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión, “un espacio donde hemos trabajado en estrecha coordinación los tres órdenes de gobierno, haciendo equipo, alineando recursos y políticas públicas, compartiendo objetivos, sistemas de información y padrones de beneficiarios”.

Antes, en la comunidad de Sihochac, perteneciente al municipio de Champotón, el funcionario Federal inauguró las instalaciones de uno de los 36 comedores comunitarios que este año la Sedesol pondrá en funcionamiento en el territorio estatal.

La medida duplicará el número de comedores en el estado y estará en posibilidades de ofrecer alimento a más de 7 mil personas. “ No sólo se trata mejorar la nutrición de los campechanos, sino también de fortalecer la unidad de las familias y acercar a los vecinos”, comentó.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Rafael Moreno Cárdenas dijo que el trabajo bien encauzado y en equipo ha permitido abatir las carencias sociales en la entidad.

“La seguridad, confianza y actitud son elementos clave para superar el reto de la pobreza y lograr una mejor calidad de vida”, precisó.

Durante la gira de trabajo acompañaron al titular de la Sedesol, la Coordinadora Nacional de Prospera Programa de inclusión Social, Paula Hernández Olmos y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos.

El secretario Pérez Magaña refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo con el abatimiento de la carencia alimentaria en el estado:

“Tres de cada 10 campechanos son beneficiarios de Prospera y reciben apoyos para mejorar la cantidad, calidad y diversidad de sus alimentos; en el estado, hay 432 tiendas de Diconsa, y 156 lecherías de Liconsa. Aquí mismo, en Champotón, son 27 lecherías y 63 tiendas”, aclaró.

Aún así, precisó, “no hay que bajar la guardia. Seguiremos trabajando con los campechanos por garantizar sus derechos e impulsar la economía y para que haya más crecimiento económico e inclusión social”, expresó.