Inicio Estado de México En Chalco rentan helicóptero para Patrullaje

En Chalco rentan helicóptero para Patrullaje

11
0

Valle de Chalco, Méx.- El ayuntamiento de Valle de Chalco rentó un helicóptero para realizar patrullajes aéreos en el municipio, pues en los últimos meses se ha incrementado el robo de vehículos dentro del territorio local y también se utilizan predios para el desmantelamiento de unidades que son hurtadas en otras entidades del país.

“Es con la finalidad de llevar a cabo operativos aéreos ya que derivado del robo constante de vehículos en Valle de Chalco y el haber detenido a una banda de desvalijadores dentro de nuestro territorio hasta ahorita llevamos dos vuelos, llevamos una hora 20 minutos para detectar zonas clandestinas donde se realiza el desvalijamiento de vehículos”, explicó el alcalde perredista, Ramón Montalvo Hernández.

El edil dijo que por la utilización de la aeronave el gobierno municipal pagará 500 mil pesos por 8 horas de vuelo y hasta ahora han realizado dos patrullajes en los que detectaron a miembros de bandas delictivas y lograron desarticular a tres células delictivas que operaban en Valle de Chalco.

“Antier se detuvo a otro célula más de gente que se dedica a desvalijar y lo que hemos visto en el primer vuelo que hicimos es que hay cuatro terrenos con una cantidad importante de vehículos de dudosa procedencia, por eso se llevó a cabo esta acción”, comentó.

El ayuntamiento contrató por un mes el helicóptero a una empresa que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lapso en el que tiene que emplear las 8 horas de vuelo.

“Se contrata por horas vuelo, entonces hay que administrar esas 8 horas, pueden ser 10 minutos de vuelo. En el primer vuelo que hicimos se agotaron 30 minutos y en el segundo vuelo fueron 40 minutos, únicamente llevamos una hora con 10 minutos”, precisó.

El gobierno local tuvo que recurrir a la renta de una aeronave para vigilar el territorio desde el aire debido a que el robo de automóviles es el delito que más ha aumentado en Valle de Chalco, reconoció Montalvo Hernández.

“En Valle de Chalco se roban los vehículos pero aparte se vuelve un cementerio de vehículos que son desvalijados y traídos de otros lados por el paso que tenemos hacia Puebla, Veracruz, Morelos y la Ciudad de México y muchos caen aquí”, mencionó.

Las autoridades vallechalquenses buscan erradicar el robo de unidades con la utilización del helicóptero o por lo menos inhibirlo.

En los sobre vuelos de vigilancia participan elementos de la Policía Municipal y el propio alcalde que es el que dirige desde el aire la estrategia de seguridad.

“Yo lo encabezó el operativo a manera de diseñar estrategias de acción desde arriba, yo soy el que apuntalo las estrategias, el que les pone los planes a los policías municipales”, expresó.

Aun cuando apenas han efectuado dos patrullajes aéreos las autoridades locales consideran que la inversión que hicieron para la renta de la aeronave ya se justificó porque han logrado detener a varios delincuentes en los últimos días.

De ser necesario el ayuntamiento extendería el contrato para la utilización del helicóptero. El edil desea que el gobierno municipal cuente con su propia aeronave porque ayudaría a combatir a la delincuencia que opera en el municipio.

Nezahualcóyotl y Ecatepec son los otros ayuntamientos de la zona oriente del Estado de México que emplean helicópteros para reducir la incidencia delictiva.