Inicio CDMX Estrena Mérida vuelo de Villahermosa y a Armando Manzanero como atractivo turístico

Estrena Mérida vuelo de Villahermosa y a Armando Manzanero como atractivo turístico

178
0

En su primera gira de trabajo por Yucatán, el titular de la Sectur anunció el próximo Museo y la ruta de Turibús dedicada al gran compositor yucateco, y visitó el nuevo centro comercial Paseo 60.

Ciudad de México.- El sector empresarial es la piedra angular para detonar la economía, generar empleos y, sobre todo, desarrollar para bien a las futuras generaciones. “Hemos sido testigos de que el motor que hace que brille una actividad como el turismo se llama sector empresarial”, aseveró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México.

En su primera gira de trabajo por el estado de Yucatán, el titular de la Sectur sostuvo que el turismo es la actividad por excelencia para sacar adelante a nuestro gran país.

“El turismo ha tenido una evolución muy favorable y ahora nos toca a nosotros tener la estafeta para consolidar lo que muchas generaciones a lo largo de los años vinieron realizando en pro de esta maravillosa actividad”, recalcó.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al inaugurar en el aeropuerto de la capital del estado la ruta Villahermosa-Mérida de Viva Aerobus, Torruco Marqués anunció que la Sectur va a trabajar en dos puntos fundamentales: la integración del producto y su comercialización, y en la regionalización del mismo.

Explicó que en materia de integración, para elevar las divisas y el gasto per cápita, se requieren detonar productos, “haremos que los turistas tengan más cosas qué hacer y tengan más horas en un destino, que propicien e impulsen la pernocta y la derrama y que el beneficio sea para la población local”.

Reiteró que en el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el turismo ha sido adoptado como una herramienta de reconciliación social, por ello es importante enfocar los esfuerzos de todas las secretarías de Estado para darle los beneficios a la población local y evitar esos contrastes de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación.

Enfatizó que ha llegado el momento de hacer una política de Estado que beneficie a la población local para que vaya subiendo a la par de los grandes desarrollos. Ese, recalcó, es uno de los objetivos.

Miguel Torruco expresó: “en la Sectur nos comprometemos a llevar a cabo programas importantes como el denominado: Operación toca-puertas, que consiste en ir a los lugares emisores de turismo para invitarlos a venir, de acuerdo a su perfil, a lugares específicos”.

Indicó que actualmente hay una enorme concentración, pues el 80 por ciento del total del turismo de internación se canaliza en tan sólo cinco ciudades: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Aseveró que “vamos a ir por nuevos mercados”, tan sólo el próximo año más de 130 millones de chinos van a salir de su territorio, de los cuales 20 millones son de alto poder adquisitivo, con un promedio de gasto casi dos veces superior al que generalmente nos visita.

“Vamos a reunirnos con los grandes mayoristas tour-operadores de ese segmento, y quiero invitar al gobernador y su secretaria de Turismo a esa gira de trabajo”, agregó.

“Atender a los turistas es algo fascinante. El turista ve, oye, observa, dialoga, compara, anota y, cuando llega a su lugar de origen, va a comentar a sus seres queridos sus experiencias para bien o para mal. Ese es el gran motor de la promoción que pueda tener cualquier nación, cualquier estado o municipio”, explicó.

La comunicación es fundamental para desarrollar el turismo no solamente a nivel estatal, sino que la tendencia de los turistas hoy marca una nueva pauta: la regionalización del turismo, así lo dice el Perfil del Turista que han estado realizando expertos de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por ello, dijo, este día es especial, es la unión simbólica maya-olmeca, con este vuelo de Villahermosa a Mérida que permitirá conectar a ambas ciudades en 30 minutos y a un costo muy accesible.

En su oportunidad, el gobernador Mauricio Vila dijo que “la visión de su gobierno es convertir al turismo en detonador de empleos en el interior del estado”, por ello destacó la importancia de generar estrategias de promoción de los atractivos de toda la entidad, que permitan que quienes la visiten hagan una estadía más larga.

El mandatario estatal indicó que ha instruido a la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) incluir en el presupuesto del próximo año un monto para labores de publicidad de las rutas nuevas y de los atractivos de la demarcación, con la finalidad de mantener una buena demanda y que permanezcan operando.

“Nosotros nos apuntamos a todo lo que tenga que ver con promoción”, mencionó.

Tras el corte del listón inaugural del nuevo vuelo y dar la bienvenida a los primeros 164 pasajeros, el gobernador reiteró que “sentados en los escritorios de las oficinas no van a venir los turistas, hay que salir a buscarlos, venderles lo mucho que Yucatán tiene para ofrecerles, y tocarles la puerta para invitarlos”.

Finalmente, Vila Dosal expresó que su administración refrenda las iniciativas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que Yucatán será muy activo en el impulso de proyectos relacionados con el turismo, como lo es el del Tren Maya.

A su vez, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, manifestó que “cosas muy buenas están pasando en Yucatán, nuestros indicadores están creciendo continuamente, este noviembre 16 por ciento más viajeros aterrizaron, en comparación a noviembre del año pasado; 22 por ciento más visitantes pernoctaron en octubre de este año que en octubre de 2017”.

Por su parte, el director general de la aerolínea Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua Cosío, informó que esta empresa, que cuenta con mil 500 trabajadores, lleva 12 años operando, ha transportado a más de 50 millones de pasajeros, y la que ahora se inaugura es la ruta número 104 de esta compañía de aviación. Aseveró que Viva es la línea aérea que registra mayor crecimiento en el país, con 22 por ciento.

ARMANDO MANZANERO, ATRACTIVO ANCLA

Más adelante, en el centro comercial “Paseo 60” de Mérida, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó la presentación del primero de los “atractivos ancla” para el sector con la ceremonia de develación de la escultura de Armando Manzanero, el anuncio de la construcción del Museo del compositor yucateco, y lo que será la Ruta del Turibús de este reconocido artista mexicano.

Acompañado del empresario José Chapur, uno de los inversionistas del proyecto “Paseo 60”, el secretario Torruco dijo que “la vista de todo México está puesta en Yucatán, el crecimiento hotelero, el crecimiento restaurantero, las grandes inversiones hacen que todo mundo esté viendo ya a este gran lugar, que se habrá de consolidar como parte del sureste, con este gran proyecto que ha lanzado el Presidente de la República, el Tren Maya, que será el gran proyecto de regionalización para bien del sureste que fue abandonado, y ha llegado el momento de un acto de justicia”.

Señaló que “desde la transición se ha trabajado en la integración del producto, y aquí en una comida surgió la idea de tocarle la puerta al mejor producto, que no sólo será de Mérida, o de Yucatán, sino de México y América Latina, le tocamos la puerta a Don Armando y le pedimos que nos autorizara que en esta plaza, con el apoyo de Pepe Chapur, se haga el Museo de Armando Manzanero. Y este será el atractivo ancla”.

Al respecto, el gobernador Vila Dosal comentó que el proyecto del “Paseo 60” se convertirá en un referente de Mérida, porque tendrá una característica: “se va a poder hacer de todo, pero de altísima calidad, buenos restaurantes, buenos negocios, va a haber buenos hoteles, y va a haber un museo de Armando Manzanero y el apoyo a nuestros artesanos”.

El mandatario hizo un homenaje a Armando Manzanero, “porque todos sabemos de su gran trayectoria, todos conocemos sus canciones y su historia, pero hay algo que me ha tocado conocer de don Armando y es su gran calidad humana y su gran amor que tiene por Yucatán”.

Al hacer uso de la palabra, Manzanero, dijo: “a mí no me queda más que decirles que estoy inmensamente agradecido a todas estas grandes personalidades que se han encargado de hacerme esta gran distinción. Sobre todo me toca vivirlo, en un momento como cuando dicen los abogados cuando hacen un testamento, en mis plenas facultades. Muchas gracias”.