Inicio Estado de México Emite SIPINNA Edoméx recomendaciones de uso correcto de internet y redes sociales...

Emite SIPINNA Edoméx recomendaciones de uso correcto de internet y redes sociales para menores de edad

1661
0

Es necesario estar enterados de la dinámica que los pequeños llevan al utilizar internet, lo que evitará la violación de sus derechos, advierte el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Toluca, Edoméx.- Si bien el ciberespacio o internet es una herramienta que actualmente ocupa un papel significativo en la educación y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, al mismo tiempo es un lugar en el que también convergen una diversidad de peligros que ponen en riesgo la seguridad de los menores.

Por ello, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, emitió algunas recomendaciones para que padres de familia y  profesores eviten el uso inadecuado de este medio por parte de los menores, así como para que puedan enseñarles a usar la red de forma responsable y segura.

Los niños y adolescentes que pueden acceder a internet tienen todo un mundo de posibilidades a su alcance, en el que disponen de mucha información valiosa, pero donde también pueden darse situaciones que amenacen su privacidad o su seguridad, advierte el organismo estatal.

Los principales riesgos a los que se pueden enfrentar los menores son acceder a contenidos o imágenes inadecuadas, ya sea de manera intencional o por equivocación; existen estafas en internet con incentivos, como aparatos de tecnología o dinero, que pueden inducirles a transmitir datos personales como el número de teléfono o tarjetas de crédito.

Los niños y jóvenes que permanecen horas delante de los ordenadores también corren el riesgo de aislarse y tener problemas en sus relaciones sociales; además, existen numerosos virus que se encuentran en páginas y se instalan automáticamente, y que pueden robar datos e imágenes guardados en los dispositivos.

Asimismo, la publicidad de algunas páginas web puede contener imágenes con alto contenido sexual o con ideas nocivas para los menores; el sedentarismo y el abuso de las pantallas puede provocar graves problemas de salud, como obesidad infantil, trastornos oculares o lesiones cervicales; también el uso de teléfonos móviles táctiles puede causar contusiones en los tendones extensores del pulgar, una lesión que puede ascender hacia la muñeca y provocar un dolor crónico.

El acceso a chats en línea con otros usuarios puede poner a los niños en contacto con personas que buscan víctimas para llevar a cabo un acoso sexual, y que intenten entablar una relación de amistad para conseguir que el menor les envíe fotos de carácter erótico.

El Sipinna del Estado de México también señala que hay que tener especial cuidado con lo que se conoce como “sextorsión”, es decir, chantajes que utilizan las imágenes y vídeos personales conseguidos fingiendo una amistad, para forzar a la víctima a que mande material pornográfico o entregue dinero, bajo la amenaza de difundir las imágenes íntimas entre sus conocidos.

Otro de los abusos que se pueden producir en internet es el “grooming”, que consiste en que un pederasta o acosador sexual emplea un perfil falso para entrar en contacto con niños o adolescentes en las redes sociales y obtener datos, imágenes, o incluso las claves de acceso de las cuentas de los menores. Con ello consigue hacer un chantaje amenazando con hacer pública toda la información que ha ido consiguiendo si no se cumplen sus deseos.

El “ciberbullying” es otro de los riesgos para los niños y jóvenes, es el acoso por parte de una persona que pretende destruir su autoestima mediante la utilización de los medios tecnológicos.

Los 10 consejos para el uso seguro de Internet de Niñas, Niños y Adolescentes que recomienda el Sipinna  a los menores de edad son: asegura tu cuenta en Facebook, ésta solo debe ser visible para tus amigos; no aceptes invitaciones de desconocidos; pondera los materiales que vas a publicar, ya que nunca sabrás a que manos puede llegar.

Asimismo, nunca des tu dirección o número de teléfono, por ejemplo en el caso de un envío, a no ser que tus padres te lo permitan; tampoco accedas a encontrarte con una persona que has conocido online; usa una contraseña para proteger tu móvil o cualquier otro dispositivo que tengas, bloquéalo cuando no lo utilices; no hagas clic en enlaces sospechosos, si algo te parece extraño pregunta a tu padre o profesor.

De la misma forma, si un amigo te envía un mensaje pero parece raro, o es algo que normalmente no dice, compruébalo antes de abrirlo; recuerda siempre cerrar tus sesiones de Facebook o de cualquier otra red social o página de internet cuando dejes el ordenador. Acuérdate siempre de pulsar en “salir” y usa contraseñas de acceso robustas.

Por último, si algo te parece sospechoso, no dudes en decirlo. Habla con tus padres o profesores; nunca te quedes callado ya que posiblemente estarás empeorando el problema. Recuerda que el desconocimiento de la tecnología no inhibe la capacidad de cuidado de los adultos, sino que implica una mayor responsabilidad y esfuerzo para actualizarse.