Templates by BIGtheme NET
Home » CDMX » Vecinos, empresarios, músicos y el diputado Raúl Flores buscan rescatar Garibaldi y declararla como zona de valor patrimonial y turístico
prdcdmx2

Vecinos, empresarios, músicos y el diputado Raúl Flores buscan rescatar Garibaldi y declararla como zona de valor patrimonial y turístico

Ciudad de México.- El vicecoordinador del GPPRD en la asamblea legislativa, Raúl Flores, así como vecinos y comerciantes de Plaza Garibaldi, acordaron trabajar de manera conjunta en el rescate integral del lugar para explotar su potencial como centro cultural y de esparcimiento para visitantes y turistas nacionales y extranjeros, que a la vez sirva como detonante de la productividad de las familias que se sostienen de las actividades económicas que ahí se desarrollan.

Durante una audiencia pública celebrada en las instalaciones del recinto de Donceles, en la que también participaron representantes de diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México, el diputado perredista anunció que el próximo miércoles o jueves va a presentar un punto de acuerdo encaminado a la recuperación integral de la plaza Garibaldi, y una iniciativa para declararla ícono de nuestra cultura popular y zona de valor patrimonial y turístico, pues coincidió con representantes de los diferentes ramos económicos de la zona en que la inseguridad, la falta de servicios e infraestructura adecuada en la Plaza y sus alrededores, así como la proliferación de personas en situación de calle, han propiciado un deterioro del emblemático lugar del cual nadie se asume como responsable.

Durante su intervención en dicha reunión, que forma parte de las actividades que realiza la Comisión Especial de Fomento a la Inversión para la Infraestructura de la Ciudad de la ALDF, Raúl Flores reconoció que los problemas de inseguridad, de hacinamiento y de vialidad presentes desde hace muchos años han propiciado que Garibaldi deje de ser considerada dentro del itinerario de las turistas y viajeros que llegan a la ciudad, por lo que hizo un llamado a trabajar de manera coordinada para devolverle su esplendor.

“Garibaldi necesita volver a ser un espacio productivo, seguro y digno para sus habitantes y sus visitantes. Se necesita intervenir urgentemente la plaza para alejarla de condiciones que propician que mexicanos y extranjeros no la disfruten cómo deberían”.

Por su parte, representantes de las diferentes ramas de la economía que ahí se desarrolla, coincidieron que más que invertir en nuevas instalaciones lo que se requiere es inhibir la inseguridad y hacer mayor trabajo de difusión sobre todo lo que puede ofrecer Garibaldi. Para lograr tal fin propusieron realizar actividades culturales en la plaza que sirvan de ancla para atraer visitantes, pues reconocieron que la presencia del mariachi ya no es suficiente para atraer clientes.

Para reforzar la estrategia y lograr que la plaza tenga vida la mayor parte del día, propusieron que niños y adultos mayores se conviertan en embajadores culturales de Garibaldi.

Sobre la presencia de personas en situación de calle, dijeron que en Garibaldi se tienen detectados varios puntos, por lo que pidieron instrumentar mecanismos efectivos para la reinserción social de esas personas y no sólo ofrecerles paliativos que sólo fomentan su dependencia de dichos apoyos.

Al respecto, el diputado local y los representantes de varias dependencias recordaron que las delegaciones tienen un presupuesto para combatir dicho problema y que la atención de las personas en dicha situación debe realizarse con base en el protocolo público vigente desde el 16 de junio de este año.

Luego de exigir que a los habitantes de Garibaldi no se les siga estigmatizando como delincuentes, los representantes de restaurantes, comerciantes y músicos solicitaron la creación de un fondo o fideicomiso con presupuesto definido que ayude a solucionar los problemas de falta de energía eléctrica y limpieza que sufre la plaza y sus alrededores.

Raúl Flores prometió darle seguimiento puntual a dichas inquietudes e incluir a más vecinos, comerciantes, empresarios y autoridades de manera que no se excluya a nadie en el tema del rescate de Garibaldi.

Cabe señalar que además de vecinos, músicos y comerciantes de la zona en dicha reunión se dieron cita representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la CDMX, de la Autoridad del Espacio Público, de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, de la Secretaría de Gobierno, de Turismo, y de Cultura, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística y del IASIS.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*