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Tardías y desesperadas, medidas de Peña Nieto respecto a hoy no circula: Raúl Flores

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Ciudad de México.- El presidente del PRD de la Ciudad de México, Raúl Flores, indicó que las medidas anunciadas este miércoles por la Comisión Ambiental Megalópolis (CAMe) para reforzar el programa Hoy no Circula ante a los altos índices de contaminación registrados a últimas fechas en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México llegan tarde y representa una medida desesperada de Enrique Peña Nieto que durante años se mostró omiso ante la grave problemática ambiental.

El dirigente perredista señaló que el anuncio que implica que todos los automóviles dejarán de circular un día a la semana sin importar el número de su holograma del 5 de abril al 30 de junio de este año en las 16 delegaciones de la ciudad de Mexico y en 18 municipios del Estado de México, representa sin duda una medida preocupante por estar  sesgada y por tener una clara intencionalidad política de los priistas, pues no incluye a los otros cuatro estados vecinos de la capital y una vez más carga la mano a las y los capitalinos que en su mayoría usan diariamente dicho medio de transporte para desplazarse a sus trabajos.

No obstante, Flores García comentó que el PRD no va a actuar de manera mezquina y cobarde como en su momento lo hizo Andrés Manuel López Obrador  y su partido Morena cuando se opusieron tajantemente al Doble Hoy No Circula y lo utilizaron de manera irracional y sin ninguna responsabilidad en materia ambiental y de salud para obtener votos en la elección del 2015, por lo que adelantó que el sol azteca no se opondrá a una medida que, aunque tardía, busca tener un impacto favorable en la salud de todos los habitantes de a zona.

“A pocas horas del anuncio de esta medida podemos adivinar que de manera coincidente, aunque no casual, este tema servirá de pretexto, tanto a Morena como al PRI, para tratar de endilgar el costo de la medida a Miguel Ángel Mancera y al GCDMX. Sin embargo, también adelantamos que a diferencia de esos partidos nosotros no vamos a ser mezquinos ni cobardes, cómo si lo fueron AMLO y sus correligionarios, al utilizarlo sin medir consecuencias como arma política, por lo que no nos opondremos a una medida que al final será para el bienestar de las mayorías”, apuntó.

Pero de antemano el también el líder perredista exigió que una vez que el Hoy No Circula para vehículos con hologramas “0” y “00” se aplicará sólo en las delegaciones de la CDMX y en los 18 municipios del Estado de México, entidad responsable en gran medida de la contaminación que se registra en la capital del país, la CAMe vigile de cerca la actuación del gobernador de dicha entidad, Eruviel Ávila, respecto a la aplicación de esta medida y garanticen plena observancia, pues dijo que es de resaltar la inacción y falta de cooperación que mostró el mexiquense durante la aplicación de la Fase I del plan de contingencia puesto en marcha recientemente por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

“Ojalá que Eruviel, que carga además con el estigma de gobernar la entidad con más feminicidios del país, no sea otra vez beneficiado por pertenecer al PRI, el partido de Peña Nieto”.

Raúl Flores añadió que endurecer el Ho No Circula y homologarlo con el Estado de México tampoco será suficiente para acabar con los problemas de contaminación que vivimos en el Valle de México si de manera paralela la CAMe y las autoridades federales no toman medidas en lo inmediato para regular la industria contaminante, los cuerpos de aguas contaminadas y los depósitos de basura a cielo abierto. Y enfatizó que no es justo que los propietarios de vehículos sean los únicos que asuman responsabilidades y costos en medio de la crisis ambiental que estamos padeciendo.

Finalmente, el PRD-CDMX también le hizo un llamado al gobierno del Estado de México y al gobierno federal para que aumenten las inversiones en transporte público en beneficio de todos los habitantes de la megalópolis, pues recordó que la ampliación del transporte masivo y sustentable será la única vía eficaz para desincentivar el uso del automóvil y contribuir a disminuir los índices de contaminación. En este sentido celebró que el día de hoy el gobierno de Miguel Mancera haya puesto en marcha la ampliación de la Línea 12 del Metro que con una inversión de ocho mil millones de pesos recorrerá casi cuatro kilómetros más.