Inicio CDMX Se violaron los Derechos Humanos de Nestora Salgado, al ser privada de...

Se violaron los Derechos Humanos de Nestora Salgado, al ser privada de su libertad: PRD

69
0

Ciudad de México.- Las mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y este instituto político  nos congratulamos por la liberación de Nestora Salgado García, al tiempo que exigimos al Estado mexicano la reparación del daño por esta injusta encarcelación en contra de ella, así lo manifestó en conferencia de prensa  Claudia Castello Rebollar, Secretaria de  Igualdad de Género.

“Por la violación a sus derechos humanos, por la privación de la libertad de manera irregular, porque ella fue detenida sin orden de aprehensión, fue retenida de manera irregular y por lo tanto no tuvo acceso al debido proceso, por esta razón exigimos la reparación del daño a Nestora Salgado, indicó Castello Rebollar”.

De igual forma, Raúl Flores, presidente del Comité ejecutivo Estatal del PRD en la Ciudad de México se congratuló por la libertad de Nestora Salgado y dijo que fue un acierto del PRD que la luchadora estuviera en un penal en la Ciudad de México en mejores condiciones para enfrentar su proceso.

En otro orden de ideas, al hablar Claudia Castello sobre la sentencia que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 10 de marzo; sin tomar como referencia los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la  aplicación de la paridad de género en los próximos procesos electorales locales. “Esta sentencia tiene algunos efectos que debilitan las acciones afirmativas a favor de las mujeres que participamos en política”, indicó.

En este sentido Beatriz Cosio, integrante de la Organización Nacional de Mujeres perredistas dijo “lamentamos la sentencia del tribunal, recaídas en los recursos de apelación interpuestos por Morena, el PRI, el PT y PAN, que revoca el acuerdo del INE por el que se emiten criterios generales a efecto de garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para todos los cargos de elección popular a nivel local, por considerar que son los organismos locales los facultados para aplicar las reglas de la normatividad electoral de los estados para garantizar la paridad de género”.

Castello  Rebollar subrayó que en este tema en 2014 se logró en México el derecho a la paridad para las mujeres, el INE emitió algunos criterios y el tribunal le dice que no está facultado para emitir estos criterios.

En el caso del PRD precisó que se aprobó en su pasado  XIV Congreso Nacional Extraordinario la paridad vertical y horizontal “el PRD está obligado a respetar y aplicar la paridad vertical y horizontal en todas las elecciones del proceso 2016, independientemente de los lineamientos y de la sentencia del tribunal, porque efectivamente los partidos son autónomos para darse estas reglas… en el partido avanzamos y somos la vanguardia en el tema de la paridad con respecto a los demás partidos políticos”.

Al abordar el tema de la conformación de la lista para el constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México, el dirigente estatal perredista, Raúl Flores, aseguró que el partido no modificó la propuesta presentada en el Consejo Estatal para que una mujer encabece la lista hacia la Asamblea Constituyente de cara a las elecciones del 5 de junio.

“No vamos a transigir en ese punto y vamos a ser congruentes con nuestra postura, la cual defenderemos con la convicción de que así debe ser y no solo como un requisito para cumplir con la paridad de género en las designaciones”.

Sobre los derechos reproductivos de las mujeres rechazó las visiones de partidos conservadores como el PAN y Morena, pues dijo que oponerse a los derechos ganados a su favor es una contradicción incluso frente a lo que dice la Constitución.

Por ello, exhortó a sus gobernantes y dirigentes a no ser complacientes por cuestión de preservar votos en ningún estado que gobierna el PRD, el partido debe ser congruente, por eso la Ciudad de México es la única entidad del país que no criminaliza el aborto.

En la conferencia de prensa estuvieron también las secretarias del CEN, Paloma Monserrat Castañón, de Derechos Humanos, Ana Montaño Medina, de Comunicación, integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, Guadalupe Almaguer y Rosa María Trejo.