Inicio CDMX Sanción penal y no sólo separación del cargo al magistrado acusado de...

Sanción penal y no sólo separación del cargo al magistrado acusado de acoso sexual: Xóchitl Arzola

735
0

Ciudad de México.- No basta con la separación  definitiva a su cargo del ahora ex magistrado Rafael Zamudio Arias, acusado por acoso sexual, sino que también deben fincársele sanciones penales, pues de lo contrario, esta medida solo será un paliativo que vine a fomentar más la impunidad y violación a los derechos humanos que se vive en el estado de México.

Así lo sostuvo Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”, quien señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó en definitiva la destitución del magistrado federal por acoso sexual y laboral a sus empleadas, debe cerrarse el círculo como un parte aguas de que nadie está por encima de la ley.

Explicó que el edomex sufre una grave crisis en cuanto a agresiones hacia la mujer y en materia de feminicidios, por lo que este tipo de hechos, sobre todo viniendo de un Magistrado, quien es un impartidor de justicia no pude quedar impune y en una simple separación definitiva de sus funciones.

Recordó que los señalamientos contra Rafael Zamudio Arias, denunciado por empleadas, refieren un acoso sexual permanente en el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, en Toluca, perpetrado entre 2007 y 2012.

La indagatorias refieren que Zamudio Arias había sido suspendido para investigación desde julio de 2012, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo destituyó en noviembre de 2014, luego de integrar un expediente que contiene el caso de abuso sexual más detallado que se ha presentado en el Poder Judicial.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades judiciales a no dejar impune este hecho, ya que de lo contrario sería un grave precedente y un afrenta hacia las mujeres y a la sociedad en general.

Sería loable que el poder judicial dé muestras con hechos de que honra trabajo, llevando a cabo acciones claras de impartición de justicia, concluyó   Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”.