Inicio CDMX Propone Diputado Raúl Flores fortalecer a la PAOT para sancionar a quienes...

Propone Diputado Raúl Flores fortalecer a la PAOT para sancionar a quienes cometan delitos ambientales

23
0

Ciudad de México.- Para que los habitantes de la Ciudad de México puedan ejercer plenamente su derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable y no degradado, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, propuso fortalecer a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), dotándola de facultades asentadas en la ley que le permitan evaluar la política ambiental del gobierno local, sancionar a personas físicas y morales que cometan delitos ambientales e incluso frenar amparos individuales.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo este viernes el Procurador Ambiental, Miguel Ángel Cancino, con diputados de la Asamblea Legislativa para hablar sobre las emergencia ambiental y de salud pública por la que está atravesando la Ciudad de México, el diputado perredista indicó que es urgente dar mayores facultades sancionadoras a dicha instancia para que tenga la posibilidad de intervenir directamente ante la comisión de delitos ambientales y frenar la posibilidad de los amparos individuales.

Recordó que los derechos ambientales son derechos de tercera generación que también son conocidos como derechos de los pueblos o de la solidaridad supranacional, lo que implica un beneficio colectivo o social que debe anteponerse al interés de una sola persona.

“Las leyes ambientales de nuestra ciudad debería proteger las acciones de la PAOT respecto del amparo mismo. Estoy convencido de que es fundamental que las garantías individuales se protejan, pero antes deben preservarse los derechos de tercera generación, y en una ciudad como la nuestra, con tantos problemas de contaminación y ecológicos, debe ser prioridad proteger el derecho de los pueblos al medio ambiente por lo que implican para el bien colectivo”, precisó.

El diputado Flores señaló que la PAOT debería tener facultades para evaluar las acciones gubernamentales a través de la medición cualitativa y cuantitativa de las metas y objetivos de todos los proyectos ambientales que diseñe y emprenda el gobierno de la Ciudad de México, pues son indispensables mecanismos regulatorios de vigilancia hacia la propia acción de gobierno.

“Creo que eso daría certeza a la ciudadanía y justo eso es lo que estamos buscando, por ello hay que evaluar, dar seguimiento y certificar las metas de todo aquello que emprendan las diferentes áreas del gobierno involucradas en el tema ambiental y de ordenamiento territorial. Por ejemplo, la PAOT debiera ya estar evaluando el Programa de acción climática 2014-2020 del gobierno local, que en lo inmediato contempla la plantación de tres mil árboles de 10 años de edad para garantizar su sobrevivencia”, dijo.

Como tercer eje, el también dirigente del PRD en la capital enfatizó que es necesario que la PAOT contribuya directamente a la defensa ambiental de la CDMX. Recordó que el 80 por ciento de los contaminantes que respiramos en la Ciudad de México proviene de las entidades vecinas, especialmente del Estado de México. En este sentido comentó que es urgente darle “dientes” a la PAOT para de una vez por todas dejar de lado la demagogia y actuar frontalmente ante una realidad que debe tener consecuencias, que es que el Edomex aporta más de 13 millones de toneladas de ozono a la CDMX, hecho que nos tiene en medio de una crisis ambiental.

“La Procuraduría Ambiental federal y la Semarnat tienen facultades y no las ejercen, por eso es urgente que también las decisiones de la PAOT sean vinculantes en materia penal por delitos del orden ecológico”, concluyó.