Inicio CDMX Presentan conclusiones de la Tercera Reunión del Observatorio de Participación Política de...

Presentan conclusiones de la Tercera Reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, que preside el TEPJF

538
0

La reunión permite identificar retos de instituciones políticas para cumplir mandato constitucional de  paridad, al conformar sus órganos de dirigencia interna, y la postulación de sus candidaturas: Magistrada Soto Fregoso

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ejerce la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), convocaron a integrantes de instituciones electorales, partidos políticos, de la sociedad civil organizada y de la academia, para propiciar un espacio de diálogo y reflexión, a partir de los avances y desafíos que enfrenta la construcción de la democracia paritaria en América Latina y el Caribe, focalizado al papel de los partidos políticos como garantes de los derechos político-electorales de las mujeres en México.

La magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, dio la bienvenida a la tercera reunión del Observatorio y presentó a  dos destacadas invitadas. La  primera participación fue la de Line Bareiro, reconocida abogada y politóloga feminista paraguaya quien expuso cómo se ha construido la democracia paritaria en América Latina y el Caribe.

Bareiro destacó el proceso de transición y llamó la atención sobre los desafíos pendientes de la región para incrementar la participación de las mujeres en los espacios de representación y decisión política. Por ejemplo, mencionó que para Europa paridad y democracia paritaria son lo mismo, mientras que en América Latina y el Caribe, la paridad es el punto de partida de la democracia paritaria.

Resaltó el liderazgo de México en materia de democracia paritaria, situación que identificó como una gran oportunidad para que el país profundice en la materia y  contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Sandra Serrano,  profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, como estudiosa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, presentó interrogantes a las y los participantes del Observatorio sobre los principales retos que afrontan los partidos políticos en el proceso electoral que se avecina en México.

Durante su intervención, Serrano instó a reflexionar si, aun con la igualdad formal inscrita en los documentos normativos, en el plano fáctico el voto de las mujeres tiene el mismo valor que el de los hombres. Asimismo, mencionó que es preciso utilizar otras herramientas conceptuales desde la igualdad para posicionar a las mujeres en la igualdad sustantiva.

En representación del TEPJF y en ejercicio de la presidencia que ejerce la institución en el OPPMM, la magistrada Soto Fregoso precisó que las intervenciones de las especialistas invitadas contribuyeron a identificar retos de las instituciones políticas en relación con el cumplimiento del mandato constitucional de la paridad, tanto en la conformación de sus órganos de dirigencia interna como en la postulación de sus candidaturas.

A partir de ello, la Magistrada de la Sala Superior propició un diálogo entre representantes de instituciones públicas de la academia y de la sociedad civil organizada.

En la sesión se hizo un balance sobre la situación de las mujeres en México en materia de participación política y de su acceso a cargos de toma de decisión pública; asimismo, se identificaron los desafíos en materia de  calidad de la participación de las mujeres en política y toma de decisiones públicas.

Durante el desarrollo de los trabajos la magistrada Soto Fregoso resaltó la importancia de la sesión, porque a través del diálogo y reflexión entre las y los asistentes, fue posible conocer los logros y desafíos que enfrenta la construcción de una democracia paritaria y sin violencia política contra las mujeres.

En adición, refrendó el compromiso del TEPJF para dar seguimiento a los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, de frente a la próxima entrega de la Presidencia al Instituto Nacional Electoral, prevista para el 21 de agosto del presente año.

Finalmente, la Secretaria Técnica del Observatorio, Paulina Grobet Vallarta, Directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, realizó la presentación de los acuerdos generales emanados de la sesión de trabajo, consolidando una agenda para los próximos meses. Entre los acuerdos destacan:

1.       El INE emitirá la convocatoria con representantes de partidos políticos para abordar el tema de fiscalización relativo al 3% del financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

2.       La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) emitirá convocatoria para abordar la atención y prevención de casos de violencia política contra las mujeres.

3.       El  TEPJF enviará a las y los asistentes una herramienta que permita identificar elementos que fortalezcan la plataforma del Observatorio, con miras al proceso electoral 2018. Asimismo, recabará información que desde los partidos políticos y las organizaciones sociales se envíe y pueda incluirse en dicho portal.