Inicio CDMX Presenta TEPJF defensoría pública electoral para pueblos y comunidades indígenas ante tribunales...

Presenta TEPJF defensoría pública electoral para pueblos y comunidades indígenas ante tribunales locales y Oples

251
0

La vinculación institucional es fundamental para articular esfuerzos y garantizar un mejor funcionamiento de la Defensoría: magistrado Carrasco Daza

Ciudad de México.- La Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició sus reuniones de trabajo con los integrantes de los Tribunales Electorales de las entidades federativas y de los Organismos Públicos locales.

En el primer encuentro estuvieron presentes el magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente del TEPJF; la Dra. Janine Otálora Malassis, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas; el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Vinculación con OPLEs del Instituto Nacional Electoral (INE); el magistrado Alejandro Rodríguez Santoyo, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; y el consejero Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México.

El magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente del TEPJF, señaló la importancia de la coordinación y vinculación entre instituciones para articular esfuerzos y garantizar un mejor funcionamiento de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Por su parte, la Dra. Janine Otálora Malassis, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, señaló que, con la creación de dicha instancia de protección jurídica, el TEPJF avanza en un proceso que lleva 10 años en el cual se ha abocado a garantizar el acceso a la justicia de las comunidades indígenas a través de jurisprudencias y sentencias garantistas y progresistas, saldando con ello una deuda con estas comunidades.

Asimismo, destacó que la Defensoría es un órgano con autonomía e independiente del Tribunal Electoral, cuyo objetivo es lograr primero la conciliación en los conflictos en las comunidades indígenas, antes de judicializarlo. En caso de que ello no sea posible los defensores electorales prestarán el servicio de defensa jurídica de manera gratuita y profesional en todas las instancias.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, consideró que la citada Defensoría enfrentará el reto de coadyuvar en la protección de los derechos político-electorales de todos los pueblos indígenas del país, con especial énfasis en los derechos de las mujeres y de los jóvenes.

La Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF se erige como una protección jurídica especial que contribuirá a que los pueblos y comunidades indígenas estén en aptitud de acceder, en condiciones de igualdad material respecto de las demás personas, a la jurisdicción electoral completa y efectiva para la defensa y protección de sus derechos político-electorales.