Inicio CDMX México tiene una regulación bien definida para evitar el mal uso de...

México tiene una regulación bien definida para evitar el mal uso de recursos públicos y garantizar la equidad en la contienda: González Oropeza

208
0

El Magistrado de la Sala Superior señaló la obligación de las autoridades electorales de aplicar el artículo 134 constitucional aunque no haya ley reglamentaria

Ciudad de México.- Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó que no existe ningún país que tenga una regulación como la de México para evitar el mal uso de los recursos públicos y para garantizar la equidad en la contienda electoral.

En la Mesa “Propaganda oficial y neutralidad gubernamental”, del 1er Observatorio Internacional de Derechos Políticos, organizado por la Sala Especializada del TEPJF y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), González Oropeza señaló que si bien el artículo 134 constitucional establece la obligación de los servidores públicos de aplicar con imparcialidad los recursos públicos y prohíbe la propaganda personalizada, dicho artículo no está regulado.

“¿Puede un Tribunal dejar de aplicar el artículo 134 ante la ausencia de una ley reglamentaria? Por supuesto que no, somos un Tribunal constitucional y evidentemente tenemos la obligación de aplicar el artículo 134 aunque no haya ley reglamentaria. No estamos usurpando funciones legislativas, la gran diferencia es que nuestras sentencias no pueden fijar criterios generales, nuestras sentencias son casuísticas”, explicó.

El magistrado González Oropeza indicó que el Tribunal Electoral sólo resuelve casos concretos con las circunstancias concretas y en ocasiones estas circunstancias varían de un caso a otro porque se aplican legislaciones locales que son muy distintas a la federal, o que varía de un estado a otro.

Ante representantes electorales e invitados reunidos en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior, el Magistrado sostuvo que al diferenciar casuísticamente los asuntos que se resuelven  establecen precedentes que permiten complementar la disposición constitucional.

González Oropeza dijo que la Constitución es muy clara respecto a la promoción personalizada y cuando aparece la persona, su imagen, su nombre y el logo de alguna campaña de gobierno es sancionada porque es violatoria a la ley.