Inicio CDMX Las descalificaciones del gobierno federal al informe de la CIDH atentan de...

Las descalificaciones del gobierno federal al informe de la CIDH atentan de manera grave contra acuerdos internacionales

341
0

Que no se confunda, la corrupción está dentro de sus órganos judiciales y policiales a nivel nacional y estatal.

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su inconformidad por el tono de descalificación que ha utilizado el gobierno federal en torno al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que viola o atenta contra los acuerdos internacionales del cual México es parte así como del sistema de las Naciones Unidas y la OEA.

“El PRD respalda a la CIDH y a los relatores de la misma, el informe que no se hizo a espaldas ni oscuras de las autoridades federales”, expresó el Secretario de Relaciones Internacionales, José Irán Moreno Santos en conferencia de prensa.

 “No compartimos el tono y tampoco la descalificación porque contraviene el derecho internacional del cual estamos todos sujetos en las relaciones internacionales”, aseveró.

Por ello, pidió al gobierno federal que no confunda pues la corrupción no está en organismos internacionales de derechos humanos, “la corrupción la tienen ellos dentro de sus órganos judiciales y policiales a nivel nacional y estatal.”

En otro punto, Irán Moreno condenó enérgicamente el asesinato de Berta Cáceres, activista ambiental indígena en Honduras, el pasado 3 de marzo, y dijo que el PRD se suma al clamor internacional de investigación y sanción a los responsables materiales y los intelectuales.

“Desde México denunciamos la violación sistemática de los derechos humanos y que siempre se atente contra los defensores y defensoras ambientales no solo en Honduras sino también en México”.

Ante ello reiteró la postura del PRD en este sentido y la solicitud que ha hecho la CIDH para que vigile y proteja a los activistas de ambos países. “La criminalización de los defensores del medio ambiente y de los movimientos sociales no caben en América Latina hoy democrática y hoy progresista”, asentó.

De la misma manera, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para agilizar la repatriación del connacional Gustavo Castro Soto quien fue testigo presencial del homicidio de la activista por lo que solicitó velar por su seguridad.

Por último, se refirió a la detención del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ante lo cual expuso que el PRD manifiesta su apoyo y se solidariza con la defensa legal al considerar que ésta es una campaña de desprestigio de los grupos políticos conservadores brasileños que intentan quitarle los derechos políticos de ilegibilidad y la posibilidad de competir por la presidencia de la República en los próximos años.

Agregó que Lula Da Silva significa para la democracia brasileña la consolidación política de un gobierno democrático con proyecto social, respetuoso del derecho y promotor de los derechos universales de los ciudadanos brasileños, “proyecto que no comparten los sectores conservadores de esa nación”.

También representa para América Latina, dijo, un liderazgo de izquierda que alimenta a millones y millones de ciudadanas y ciudadanos de la región en aras de construir un proyecto de izquierda a partir de de la integración nacional, por lo que manifestó el apoyo del PRD al Partido de los Trabajadores de Brasil y a la lucha que comenzará a dar ese partido.

“Nosotros los acompañaremos desde México, las relaciones del PT de Brasil con el PRD México son estratégica, así lo hemos consensado y así lo vamos a mantener”, apuntó.