Inicio CDMX Inadmisible que AMLO quiera financiar su tercera campaña a la Presidencia con...

Inadmisible que AMLO quiera financiar su tercera campaña a la Presidencia con apoyo de inmobiliarias sin importarle afectaciones a la CDMX

83
0

Ciudad de México.- El presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, le exigió a Andrés Manuel López Obrador un deslinde de las pretensiones de los desarrolladores inmobiliarios –entre ellos Elvira Daniel, integrante del grupo Dhanos y constituyente por Morena- y de los diputados del PAN para retrasar la aprobación de la Primera Constitución Política de la capital con la serie de reservas presentadas por Roberto Gil Zuarth (PAN) al inciso C del Artículo 21 de la Carta Magna Local, que buscan evitar, entre otras cosas, que los grandes constructores que hacen jugosos negocios a través del uso intensivo de los servicios e infraestructura la ciudad, paguen lo que corresponde por la construcción de grandes desarrollos que afectan desde el medio ambiente y hasta el derecho de las personas a disfrutar la ciudad.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Tobyanne Ledesma, asambleista constituyente del PRD, alertó de las pretensiones de los desarrolladores inmobiliarios de mantener sus privilegios a costa de la ciudad a través de la reservas presentadas por Gil Zuarth al artículo 21 que busca evitar que los megaproyectos inmobiliarios expulsen a los residentes originarios de una zona, que incluye mecanismos para evitar la especulación en los cambios de uso de suelo, así como la determinación de gravámenes a la propiedad inmobiliaria ocioso con fines de especulación, por lo que todo indica que lo que Morena y el PAN quieren es convertir el uso de suelo en una mercancía.

Exigirle a López Obrador que se deslinde de las posiciones a favor de los desarrolladores inmobiliarios, lo emplazamos a que se deslinde desde ya de esta situación porque es injusto que todos tengamos que pagar el impacto de los grandes desarrolladores habitacionales y comerciales en la ciudad. No se vale llegar de cualquier forma a cualquier cargo público, no se vale llegar apoyado por capitales que tengan la visión de mermar a la ciudad de México o cualquier otra, no se vale llegar apoyado por capitales que tengan que ver con negocios que se hagan a la sombra, a la oscuridad de las delegaciones. Por eso se tiene que deslindar de esta posición de los desarrolladores inmobiliarios y su diputada constituyente”.

Señaló que su partido, el PRD, de ninguna manera está en contra de la actividad inmobiliaria, pero sí de que la iniciativa privada haga y deshaga y no contribuya cuando son usuarios intensivos de los recursos de la ciudad y atentan incluso contra la traza urbana, por lo que tienen que pagar una compensación a la ciudad de México.

El perredista dijo que con las reservas presentadas por el panista, que buscan borrar del texto constitucional las medidas cautelares que se buscan aplicar a la actividad inmobiliaria, queda claro cómo se van entrelazando los intereses (de ambos partidos y de los desarrolladores).

 “Debemos estar pendientes todos a la resolución del artículo 21 porque nadie está en el ánimo de que el uso de suelo pase a convertirse en un tema de oferta y demanda y de meterlo al mercado, porque el tema del uso de suelo tiene que velar fundamentalmente por conservar el equilibrio y el desarrollo urbano bajo una visión que no sea exclusivamente la de los desarrolladores inmobiliarios. No puede perder el gobierno de la Ciudad de México la perspectiva de velar por el desarrollo urbano en esta ciudad y dejarlo simplemente a las leyes del mercado”.

Recordó también que hace unos días ya hubo una campaña de desinformación por parte de los desarrolladores inmobiliarios al hablar de la supuesta pretensión del gobierno de adueñarse de la plusvalía de un inmueble al momento de una transacción de compraventa, mismo efecto que Gil Zuarth ahora busca repetir aplicando viejas tácticas que recuerdan el mito del “chupacabras” de los años 80: figura mítica de la que todos hablaban, a la que todos temían pero sobre la que nadie fue capaz de mostrar una foto.

“Nadie puede decir que se ha hecho un cobro de plusvalía en esta ciudad y en este país en ningún momento, por eso son increíbles estas oleadas de desinformación, como lo fue la supuesta oleada de los extraterrestres que narró Orson Welles. Así se busca hacer con el tema de la plusvalía: crear de la nada una oleada de temor”.

De igual forma, el perredista rechazó las imputaciones de Gil Zuarth, que dice que se está aprovechando el tema de la constitución para crear nuevos impuestos.

“Rechazamos las imputaciones que hace el diputado que fue el más faltista y el menos productivo, que votó y propuso el tema de la privatización se servicios públicos, que votó como senador a favor y fue activo promotor de la reforma energética que hoy nos tiene con los gasolinazos y con la incapacidad de este país de producir sus propios energéticos y la consiguiente pérdida de soberanía energética”.

Raúl Flores informó que en el tema de uso de suelo lo que queda por definirse es si se incluye un párrafo que introduciría un principio para prevenir la exclusión y expulsión de los vecinos de menores ingresos de sus barrios de origen. También otro párrafo que establecería gravámenes al cambio de uso del suelo con fines especulativos. De igual forma una disposición que se refiere al establecimiento de compensaciones y mitigaciones de los desarrollos inmobiliarios cuando causen impactos urbanos, sociales y ambientales, misma que, aclaró, que no se trata de nuevos impuestos sino de formalizar los existentes y que actualmente son discrecionales.

“Lo que se busca con estos temas, en los que siempre hubo alianza del PRI, PAN, PVEM sobre todo con Elvira Daniel, diputada de Morena y socia de Grupo Dhanos, para evitar lastimar el beneficio de las desarrolladores inmobiliarias, es evitar duplicidades, impedir la discrecionalidad y la aplicación de impuestos que no serían confiscatorios”, finalizó.