Inicio CDMX Cierran filas en ALDF para impedir recorte presupuestal al tema del agua...

Cierran filas en ALDF para impedir recorte presupuestal al tema del agua en 2017

186
0

  Es un Presupuesto inconstitucional, se plantea como  regresivo, afirma panista Wendy González

Ciudad de México.- Los diputados que integran la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea, que preside la panista Wendy González Urrutia, cerraron filas al exigir a José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, rectificar e incrementar el Presupuesto 2017 en materia hídrica para la ciudad.

“Estamos ante un grave recorte en la materia, que pasaría de 988.9 a 309.4 millones de pesos, lo que representa una disminución presupuestal del 70 por ciento, alertó este lunes la diputada del GPPAN, Wendy González Urrutia.

Sostuvo que la proyección presupuestaria del gobierno federal “es catastrófica” por las sequías que podrían padecer millones de familias, además de “dolorosas” inundaciones en caso de que la infraestructura hídrica se llegará a colapsar”.

La presidenta de esta Comisión agregó que un sector más que podría resultar afectado es salud, ya que miles de enfermedades están vinculadas a la mala calidad del agua y al desabasto. “Este Presupuesto también es inconstitucional,  al plantearse como regresivo, en cuanto al cumplimiento al derecho humano, pues en lugar de tener un presupuesto creciente, vamos hacia atrás”.

“Nuestra Carta Magna al respecto nos indica que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Ante el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, expuso que el tema del agua no se ha priorizado como se debe en los ejercicios presupuestales anteriores, por lo cual desde la Asamblea habrá una lógica de sostener la infraestructura hídrica “prácticamente con remiendos”.

Wendy González admitió que “estamos ante uno de los mayores retos a nivel mundial”, que es, aseguró, hacer que el agua llegue a nueve millones de personas de esta ciudad y a otros cinco millones de población flotante.

“Los servicios hídricos colapsan por falta de un presupuesto suficiente, esto puede afectar la gobernabilidad y en la ciudad esto podría ser ya una realidad a corto plazo”, subrayó la diputada del PAN al reconocer que la red de suministro de agua en la capital es de las más complejas del mundo.

“La población no tolerará que además de la presión económica, la crisis alimentaria, el desmantelamiento del campo, el manejo irresponsable sobre el medio ambiente y la inseguridad, ahora tengamos limitantes en el manejo y abasto de agua”.